El cierre les obliga a pagar 23 euros por tonelada de escombros

Los transportistas anuncian un paro el día 13 para protestar por el cierre del vertedero de Argana

Los transportistas de Lanzarote han convocado un día de paro el próximo jueves 13 de mayo para protestar por la situación que se ha creado tras el cierre del vertedero de Argana por parte del ...

7 de mayo de 2010 (22:04 CET)
Los transportistas anuncian un paro el día 13 para protestar por el cierre del vertedero de Argana
Los transportistas anuncian un paro el día 13 para protestar por el cierre del vertedero de Argana

Los transportistas de Lanzarote han convocado un día de paro el próximo jueves 13 de mayo para protestar por la situación que se ha creado tras el cierre del vertedero de Argana por parte del Ayuntamiento de Arrecife.

El vertedero, en el que se depositaban los escombros de obras de forma gratuita, está en situación de ilegalidad y se acaba de clausurar. La alternativa para ese tipo de escombro es una cantera privada en Tías que cobra 23 euros por tonelada.

La cooperativa Lanzatransport, que agrupa a trabajadores autónomos, que son los que se dedican a ese tipo de vertido, denuncia que tienen escombros que ya retiraron de obras particulares sin sumarles el coste de verter el escombro y que ahora tendrán que asumir ellos el sobrecoste o repercutirlo en el cliente al que ya le cobraron y le dieron un precio distinto.

El representante de la cooperativa, Artemio Callero, señala que "los clientes no se creerán que les tenemos que cobrar 23 euros por tonelada". Los escombros están en contenedores en solares y naves, "en la casa de cada uno", según Callero. Un contendor pesa como mínimo ocho toneladas y de una construcción de una vivienda pueden salir ente dos y tres contenedores.

Los transportistas consideran que lo lógico es instalar uno o varios vertederos municipales que serían más baratos que los privados y señala que ellos, como cooperativa, podrían gestionar un vertedero de este tipo.

Muelle

Por otra parte, asegura que los transportistas autónomos están "muy mentalizados" para no tirar los escombros en cualquier camino pero que hay particulares, que ante el cierre del vertedero de Argana pueden comenzar a verterlos en lugares apartados o incluso en la puerta del vertedero.

Señala, también, que el Cabildo de momento ha dado una solución transitoria, que es verter el escombro de obra limpio en el muelle de Los Mármoles como relleno en la construcción del nuevo muelle de cruceros. Señala Callero que "esa no es la solución" porque los transportistas no se arriesgan a que el escombro no esté limpio y no puedan verterlo".

ACN Press

LO MAS LEÍDO