Las obras de la Estación de Guaguas de Arrecife siguen acumulando retrasos y los trabajos no estarán finalizados hasta el mes de octubre, según han confirmado ahora desde el Cabildo. Así, aunque el consejero de Transportes en la anterior legislatura, Ramón Bermúdez, afirmó que las obrasllegarían a su fin el pasado mes de mayo, no será hasta cinco meses después cuando los trabajos estén finalizados, según la nueva fecha que da ahorala institución.
A todo ello hay que sumar que, en realidad, los trabajos, que comenzaron en abril del año pasado, tenían un periodo de ejecución de cuatro meses, por lo que tendrían que haber finalizado en septiembre de 2010. Sin embargo, la introducción de modificados en el proyecto, así como la renuncia de la empresa adjudicataria a finalizar las obras, fueron aumentando ese plazo, provocando que todavía los trabajos no hayan concluido.
Y es que las obras de remodelación de la Estación de Guaguas no han estado exentas de polémica desde sus inicios. Los trabajos fueron entregados a la empresa B. Navarro Construcciones S.L, por un importe de 546.000 euros, más otros 124.000 euros de un primer modificado. Sin embargo, poco después el Cabildo anunció que se había introducido un segundo modificado, con una inversión de 200.000 euros más, lo que provocaba que el plazo de ejecución se extendiese hasta comienzos de año. Las actuaciones previstas para esta segunda fase consistían en la adecuación de los andenes a la normativa actual, así como intervenciones relacionados con la lumínica y el mobiliario.
Pero ahí no quedó todo, ya que comenzó el nuevo año y las obras siguieron sin concluir, porque la mala situación económica de la empresa imposibilitó que pudiera hacer frente a los trabajos, por lo que acabó entregando la obra al Cabildo. Entonces, el consejero de Transportes de la primera institución anunció que sólo quedaba por terminar algunas actuaciones referidas a los andenes, que estarían acabadas en "las próximas semanas", y que también faltaba tema de luminarias y mobiliario, por lo que los trabajos no estarían finalizados hasta mayo.
Sin embargo, mayo pasó hace tres meses y la remodelación de la Estación de Guaguas sigue sin ver la luz y no está previsto que la vea hasta octubre, ya que sigue faltando por terminar la parte del mobiliario y las luminarias, cuyos trabajos han sido adjudicados a la empresa Hormiconsa, que es la misma que se estaba encargando de la remodelación de los andenes. El problema, según el Cabildo, radica en que el material tiene que venir de la Península y por lo tanto tarda más.
En lo referido a las actuaciones en los andenes, desde el Cabildo sí que afirman que los trabajos están finalizados y que "ya están en funcionamiento".