La crisis en las arcas públicas parece cebarse con las empresas de recogida de residuos, y es que en esta ocasión han sido los quince trabajadores de la empresa Pedro Santana Feo, encargados de la recogida de residuos en el municipio de Yaiza, los que tomaron la decisión de iniciar un paro laboral en la mañana del martes, en protesta por las deudas que ha contraído el ayuntamiento sureño, que desde hace cuatro años no les ha equiparado su sueldo con el IPC y en el último año llevan tres meses cobrando la mitad de su salario.
En un primer momento el paro laboral estaba planificado hasta el día 16 de noviembre, a la espera de una respuesta municipal que se concretara en transferencias económicas. Pero finalmente una reunión urgente mantenida con el concejal de Obras Públicas sureño, Juan Lorenzo Tavío, ha conseguido que los trabajadores regresen el miércoles a sus puestos de trabajo.
El Ayuntamiento de Yaiza se ha comprometido a abonar 50.000 euros para que los trabajadores puedan cobrar este mes, aunque la deuda de cerca de 540.000 euros todavía se mantiene, según apuntan desde la empresa afectada. "Nos han prometido que en diciembre volverán a aportarnos otra parte de la deuda, aunque no nos han especificado de cuánto dinero se trata", declara Francisco Santana Cedrés, gerente de la empresa de recogida de residuos.
"La única explicación que nos han dado es que no tienen dinero en el ayuntamiento, pero hace más de cuatro años que nos mantienen el mismo el sueldo, sin que nos suban lo acorde al IPC. La deuda de 540.000 euros es imposible de abarcar en la actualidad", señala Francisco Santana Cedrés, gerente de la empresa Pedro Santana Feo, que asegura que se volverán a repetir los paros laborales en caso de que vuelvan a producirse los impagos. "No puedo pagar a los trabajadores si no nos pagan desde el ayuntamiento, y ellos tienen hipotecas que afrontar", apunta Santana, que se muestra expectante ante la incierta evolución de los acontecimientos y un futuro todavía más incierto, ya que las arcas de Yaiza no tienen en la actualidad capacidad suficiente para afrontar los pagos.