Protestas sindicales

Los trabajadores de los Centros Turísticos avalan unánimemente el documento negociado del convenio

La Asamblea de trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CATC) se reunió anoche para ratificar el acuerdo entre la Presidencia del Cabildo y el Comité de empresa para dar marcha atrás a la huelga indefinida convocada a ...

8 de julio de 2005 (11:13 CET)

La Asamblea de trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CATC) se reunió anoche para ratificar el acuerdo entre la Presidencia del Cabildo y el Comité de empresa para dar marcha atrás a la huelga indefinida convocada a partir de este lunes. Tras la llegada a las manos de los responsables del Comité del documento oficial que expone los términos acordados entre las partes en las reuniones del martes y miércoles, el Comité de empresa convocó la Asamblea para aprobar la desconvocatoria de la huelga. "No sólo hay buen entendimiento en lo que se refiere a las demandas de los trabajadores de los Centros, sino que tenemos buenas perspectivas de cara a la negociación del convenio colectivo para el año 2006, señaló en declaraciones a LA VOZ Andrés Barreto, miembro del Comité.

Según anunciaron anoche, al cierre de esta edición, los propios trabajadores, unos 170 empleados asistieron a la asamblea, en la que por unanimidad los trabajadores votaron a favor del documento acordado con la nueva presidenta del Cabildo, Inés Rojas. No se produjo ningún voto en blanco ni ninguno en contra. Pero los trabajadores dejaron claro que todavía no ha quedado desconvocada la huelga. En principio, la marcha atrás se producirá hoy, siempre y cuando en el Consejo de Administración que hoy se celebra desde las 12:00 horas en el Cabildo sea ratificado el documento negociado. Si las cosas discurren como deberían, varios representantes de los trabajadores se dirigirán acto seguido hasta Magistratura, para informar a la Inspección de Trabajo de la retirada de la convocatoria de huelga, prevista todavía para el próximo 11 de julio.

Los trabajadores destacaron lo mucho que se ha adelantado durante las negociaciones de estos días, "desde que no está presente en la comisión el consejero Pedro San Ginés, único que ostenta el récord de dos preavisos de huelga en tan sólo dos años". Asimismo, insistieron en sus amargas experiencias tanto con el consejero como con el gerente de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, que "muchas veces nos han tomado el pelo al no refrendar ciertos acuerdos bien en el Consejo de Administración o bien en el Pleno del Cabildo".

Dos días tardaron los implicados en la negociación esbozar un acuerdo para evitar el colapso de lo que son probablemente uno de los principales reclamos para los visitantes que año tras año visitan la Isla, los Centros Turísticos. La reunión del martes fue especialmente larga. Empezó a primera hora de la mañana y tuvo que ser interrumpida por el Pleno extraordinario del Cabildo que se celebró a partir de las 13.30. Tras la finalización del mismo, la presidenta se volvió a encontrar con el Comité de empresa para seguir limando asperezas.

No obstante, Antonio Bonilla, también miembro del Comité de empresa, destacó que el propio escrito tendrá que ser ratificado por el Consejo de Administración, que se celebrará probablemente hoy o mañana. Sin esa condición, el Comité no haría ningún movimiento para retirar la huelga.

LO MAS LEÍDO