Los representantes de los trabajadores en el Comité de Empresa de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote han rechazado la forma en que el Ente Público ha puesto en marcha el proceso de selección de nuevo personal, así como de promoción de interna para trabajadores de los Centros. Los trabajadores han tachado este proceso de "oscurantista" y consideran que "apenas se ha publicitado" y critican que "los postulantes tendrán que presentar su documentación en unas oficinas situadas fuera de Lanzarote".
Concretamente, la EPEL sacó a concurso el pasado lunes, 19 de enero, 9 nuevas plazas de selección externa, que estarían abiertas a la concurrencia de cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos estipulados, así como 3 plazas de promoción interna para actuales trabajadores de los CACT.
A juicio del Comité de Empresa, es "lamentable que, teniendo en cuenta las escasez y necesidad de ofertas de empleo que sufre la población lanzaroteña, el Ente Público de los CACT haya sido incapaz de publicar, a través de los medios de información que usa habitualmente, una concurrencia de plazas laborales tan amplia como la que ahora se pretende cubrir". "Resulta incomprensible que envíen fotos y notas de prensa a los medios cada dos por tres, por razones menores, y sean incapaces de dar la debida publicidad cuando se trata de ofertar 9 nuevos empleos públicos en una isla como Lanzarote, en donde miles de personas podrían estar en disposición de opositar".
La oferta de nuevo empleo y promoción interna, que saca a concurso plazas de chef, encargado de centro, guía turístico, responsable de recursos humanos o jefe de contabilidad, entre otros, sólo ha sido publicada en la sección de empleo de la página web de los Centros Turísticos, y ni siquiera en la portada de la página institucional del Ente o del Cabildo, denuncian los representantes laborales.
"Los trabajadores sustentamos la sospecha de oscurantismo premeditado, además, en procesos similares que han tenido lugar en el pasado, y siempre, coincidiendo con época preelectoral. Por ello, estaremos muy vigilantes a la hora de asegurar que se trata de un proceso limpio, en el que se asegure la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades", señalan desde el Comité de Empresa. Un proceso que, "empieza mal, teniendo en cuenta el sigilo que guardan los responsables de la EPEL a la hora de trasladar la información a trabajadores y ciudadanos".
Una ETT como intermediaria
Por otra parte, los trabajadores critican "que buena parte del proceso de selección se esté llevando a cabo por una empresa de trabajo temporal (ETT), lo cual supone, por una parte, un gasto extra, por duplicado, para un Ente que ya dispone de su propio personal de recursos humanos y, por otra, significa dejar en manos de una empresa sin control público algo tan importante y transparente como debiera ser una oposición a un empleo de la administración".
Además, los representantes laborales denuncian que, como se observa en las propias bases del concurso, los aspirantes tendrán que presentar la documentación requerida "presencialmente", y en el plazo de 15 días, en unas oficinas situadas en Santa Cruz de Tenerife, en horario de oficina.
"Si a la falta de publicidad se le suma este hecho, el escaso tiempo para presentar la documentación en unas oficinas situadas fuera de Lanzarote, queda claro que la principal voluntad de la gerencia de los CACT no es precisamente propiciar que la ciudadanía de Lanzarote opte a estas plazas", concluyen.