Los trabajadores de la recogida de basuras de Yaiza iniciaron este lunes una huelga indefinida, cumpliendo la advertencia que realizaron semanas atrás. Y es que tras suspender el paro que habían emprendido entonces, advirtieron que si el día 5 no cobraban la nómina del mes, retomarían las medidas de fuerza. Y así ha sido.
El representante sindical de UGT, William Barrera, asegura que la empresa Limpieza y Transportes Pedro Santana, contratada por el Ayuntamiento para realizar estas labores, les debe las tres últimas nóminas, por lo que advierte que no trabajarán hasta que les paguen el sueldo.
Según la empresa, los operarios no han podido percibir sus salarios porque el Consistorio sureño no ha pagado a la empresa contratada. Por su parte, la alcaldesa, Gladys Acuña, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento está haciendo todo lo posible por pagar a los trabajadores. Asimismo, ha añadido que "aún no se ha incumplido la ley de contratos porque "ésta no se incumple hasta que se deben cuatro mensualidades".
El mes pasado los recogedores de basuras percibieron parte de la deuda acumulada, pero aún queda dinero por sumar. Por ello, desde este lunes sólo realizan los servicios mínimos, hasta que les paguen el dinero que les deben.