Algunos hoteles con "excesos de edificabilidad no estarán amparados"

Los técnicos del Ayuntamiento de Yaiza serán quienes fijen compensaciones económicas a los hoteles que construyeron más de lo permitido

Los técnicos municipales de Yaiza serán los encargados de valorar qué cantidad económica tienen que aportar los hoteles que construyeron más de lo permitido para poder regularizarse. La compensación ...

7 de noviembre de 2012 (22:36 CET)
Los técnicos del Ayuntamiento de Yaiza serán quienes fijen compensaciones económicas a los hoteles que construyeron más de lo permitido
Los técnicos del Ayuntamiento de Yaiza serán quienes fijen compensaciones económicas a los hoteles que construyeron más de lo permitido

Los técnicos municipales de Yaiza serán los encargados de valorar qué cantidad económica tienen que aportar los hoteles que construyeron más de lo permitido para poder regularizarse. La compensación económica al Ayuntamiento será del "15 por ciento" del valor por el aprovechamiento de esa mayor edificabilidad, porcentaje que viene "recogido en las legislaciones estatales".

Así lo han explicado este miércoles los encargados de presentar el Plan General de Yaiza ante los medios de comunicación. En una rueda de prensa, han comparecido la propia alcaldesa, Gladys Acuña, el viceconsejero de Política Territorial, Mario Pérez, el director general de Ordenación del Territorio, Juan José Santana, el redactor del Plan General, Jorge Coderch y el concejal José Antonio Rodríguez.

El director general de Ordenación del Territorio, Juan José Santana, ha señalado que esta medida de compensación es "para la totalidad de hoteles", ya que "no tiene por objeto ir a regular determinadas actuaciones". "Un plan general no puede entrar a establecer ni sanciones ni legalizaciones, no son el objetivo del plan", ha indicado.

No obstante, Santana ha admitido que "parece que hay instalaciones que han construido más de lo que debían". "Hemos detectado un problema, pero nosotros no decimos cuánto de más tiene un hotel o cuánto de menos. Es un tema que tendrán que analizar con los técnicosy la normativa", ha señalado.

Por tanto, el promotor del hotel afectado tendrá que hacerle llegar "su proyecto" al Ayuntamiento, donde los técnicos municipales "controlarán la superficie edificable". "Ya no valen engaños, porque hemos establecido unas condiciones de medición precisas, que igual se pueden acoger muchos, pero otros que tienen excesos de edificabilidad no estarán amparados", ha manifestado.

50 por ciento de edificabilidad

El redactor del Plan General, Jorge Coderch, ha explicado además que se permitirá a las plantas hoteleras aumentar un 50 por ciento su edificabilidad "como tope". "Todo ese aumento tiene que dedicarse a zonas comunes. No puede generarse más plazas turísticas. Esto implica que si un hotel aplica este incremento de edificabilidad, en torno al 35 por ciento como mínimo de su superficie edificable tiene que estar destinada a zonas comunes. Si tiene habitaciones de más, éstas se tendrán que reconvertir en zonas comunes", ha señalado el redactor del planeamiento.

Coderch ha insistido en que "ésta es una solución genérica, para toda la planta turística en general". "No va a resolver todos los problemas, porque no está enfocada para eso", ha indicado. Por su parte, Santana ha asegurado que este aumento de edificabilidad pueden hacerlo los hoteles, "independientemente de los procesos judiciales".

"Algunos errores, lapsus o fallos"

Durante la rueda de prensa, también se ha explicado que la fase de alegaciones terminará el 17 de diciembre y el Gobierno de Canarias confía en que su aprobación definitiva se lleve a cabo en mayo de 2013. En este sentido, el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Mario Pérez, ha confiado en que muchos vecinos"aleguen" el plan para poder mejorarlo. Además, ha admitido que el documento "no es perfecto, tiene algunos errores, lapsus o fallos, que se intentarán corregir en el periodo de alegación".

Pérez, que ha reconocido que el Plan General es "complejo y polémico", ha "alentado" a la participación ciudadana como "garantía para el municipio de Yaiza y del Gobierno de Canarias". De esta manera, el plan "podrá ser mejorado y podrá gustar a la mayoría de los vecinos".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Plan General de Yaiza no contempla ninguna regularización para el hotel Papagayo Arena, "que incumple la ordenación urbanística"->73791]

LO MAS LEÍDO