A raíz de las noticias publicadas el pasado jueves, 8 de mayo, en relación a las colas de pasajeros que esperaban un taxi libre que les desplazase a su destino en Lanzarote, la Asociación de taxistas Ajey Tamia, del municipio de San Bartolomé, ha enviado un manifiesto para "aclarar", según dicen, que "la noticia no se ajusta totalmente a la realidad". Para el gremio del municipio "ese día no se produjeron largas esperas, a excepción de algún momento puntual, debido a la concentración y retraso de vuelos que se suele producir algunos jueves porque los touroperadores aglutinan la mayoría de sus vuelos en este día de la semana", aseguran.
El problema de las largas colas de pasajerosa la espera de un taxi libre, según la Asociación de taxistas de San Bartolomé, "no se da sólo en Lanzarote, sino que sucede en todos los aeropuertos internacionales", por lo que consideran que "la solución no está en dar vía libre a todos los taxistas de la isla para que recojan pasajeros" porque según alegan les supondría un perjuicio económico muy grande: "ese día nos salva el resto de la semana", aseguran desde la Asociación profesional Ajey Tamia.
La implantación del Sistema Integral de Gestión de Flotas 'Auriga', dicen, no es la solución al problema de la espera de pasajeros "ya que este sistema no garantiza la eliminación de las colas de usuarios", aseguran. Para los taxistas de San Bartolomé "el sistema no va a poder ofrecer un taxi para cada cliente sin que tengan que realizar una espera por un tiempo determinado, debido a la constante llegada de vuelos", dicen.
Por ello, proponen como solución que las administraciones públicas negocien con las compañías aéreas y Aena, acuerdos que permitan descongestionar las llegadas de vuelos los jueves a Lanzarote y que estos se repartan durante toda la semana.