Aseguran que ya no es como antes. La genteno coge tantos taxis en Playa Blanca desde que en el mes de octubre entraron en funcionamiento dos guaguas que recorren la localidad turística. Los nuevos vehículos de transporte público hacen un recorrido circular por esta localidad, a la que llegan desde Arrecife. Son 22 kilómetros repartidos en 34 paradas y han servido para que cerca de 100.000 personas, unas 23 mil al mes, se muevan por Playa Blanca sin necesidad de hacerlo andando o de coger un taxi.
Y eso es precisamente lo que ha ocasionado que los taxistas del municipio se quejen del menor volumen de negocio que han experimentado en los últimos tiempos, y lo que les ha llevado a protagonizar un paro en señal de protesta con concentraciones en Yaiza y frente al Cabildo de Lanzarote. El portavoz de los taxistas, José Manuel Melián, afirma que la medida les ha afectado notablemente y asegura que se debe a que no han establecido los horarios adecuados y al hecho a que hayan puesto dos guaguas en Playa Blanca en vez de poner una que recorra los pueblos del municipio, lo que afectaría menos al servicio del taxi en Playa Blanca"
Melián entiende que la ampliación de la línea 6 que une Arrecife con Playa Blanca a lo largo de esta localidad "no es legal", yasegura que se lo han trasladado al grupo de gobierno del Ayuntamiento sin que estos les hayan aportado información alguna.A los motivos de la concentración unen el proyecto de creación de una línea de transporte público entre el aeropuerto y las localidades turísticas, que preocupa mucho a los profesionales de sur.
"No sé adónde quieren llegar"
Por su parte, el responsable de transporte del Ayuntamiento de Yaiza, Juan Lorenzo Tavío, afirma que no tenía constancia de las medidas que los taxistas llevan a cabo. "La primera noticia la tuve esta mañana, dice, al tiempo que se pregunta cuál es el sentido de estas protestas "No sé adónde quieren llegar. ¿Quieren que eliminemos las guaguas?", plantea.
Tavío entiende que las reivindicaciones de los profesionales del taxi obedecen a la crisis, porque lo cierto es queel servicio de guaguas está funcionando bien, y no se puede plantear una reducción. Aunque de otro lado, reconoce que ante las denuncias anteriores del sector del taxi, hace algún tiempo se trasladó al Cabildo la solicitud de los taxistas para reducir los horarios de las guaguas, al menos los fines de semana, una practica que es habitual en todos los municipios.
El portavoz de los taxistas asegura que se está haciendo mucho daño al sector. Según sostiene, "no se ha tenido en cuenta las consecuencias de la puesta en marcha de estas guaguas en Playa Blanca. Ya son 16 los taxistas que se han ido el paro y al final de este mes se espera que otros 8 se queden sin trabajo". De otro lado, Melián denuncia que el servicio está destinado al turismo y no tanto a los residentes. "Los hoteles compran los bonos de transporte y se los dan a los turistas dentro del todo incluido, por lo que en muchas ocasiones los propios trabajadores del sur no pueden acceder a este servicio".
"No estamos en contra de que se ponga el servicio de guaguas pero queremos que se regule, tenían que haber pensado antes esta medida porque ahora estamos trabajando para pagar los impuestos. Ysi no, haber estudiado mejor las59 licencias de taxi que se han dado en el municipio", afirma, agregando que "no pedimos que se retire el servicio, lo que pedimos es que podamos trabajar todos, para que no nos afecte tanto al sector del taxi".