Los taxis del aeropuerto aplican el acuerdo de la Mancomunidad

Los taxistas de la Isla parece que han enterrado sus hachas de guerra y respetaron en la jornada de ayer los turnos dispuestos la semana pasada por la Mancomunidad del Taxi, que agrupa a los siete alcaldes de la Isla. Según el ...

1 de julio de 2005 (13:38 CET)

Los taxistas de la Isla parece que han enterrado sus hachas de guerra y respetaron en la jornada de ayer los turnos dispuestos la semana pasada por la Mancomunidad del Taxi, que agrupa a los siete alcaldes de la Isla.

Según el vicepresidente de la Asociación del Taxi de Yaiza, Tías, Haría, Tinajo y Teguise, José Melián, los taxistas de San Bartolomé acataron ayer el nuevo acuerdo que la semana pasada adoptó la Mancomunidad del Taxi y no hizo falta esperar a colas superiores a 20 personas para poder cargar el pasaje.

A primera hora de la tarde, más de 100 personas llegaron en dos vuelos casi seguidos, pero gracias a los términos del nuevo acuerdo no hubo ni el más mínimo problema, ya que los taxis de todos los municipios pudieron incorporarse del retén en el momento que todos los coches de San Bartolomé abandonaran el aeropuerto cargados. Según Melián, la cola no tuvo que esperar más de 10 o 15 minutos. Por la tarde, sobre las 16.00, unas 80 personas se pusieron en la cola a la espera de los taxis y tampoco tuvieron que esperar mucho tiempo.

No sucedió lo mismo el jueves de la semana pasada, que fue el primer día en el que teóricamente se tuvo que haber aplicado el acuerdo. Entonces se saltaron a la torera lo dispuesto por la Mancomunidad, y el retén funcionó sólo cuando la cola de pasajeros superó las 20 personas, y no desde el momento en que los taxis de San Bartolomé no pudieron hacer frente a la demanda, que era lo que había acordado la Mancomunidad para evitar que se formasen colas en las instalaciones de Guacimeta por la imagen negativa que ello causaba a los turistas que visitaban la Isla.

Los ayuntamientos de Lanzarote, reunidos en la Mancomunidad del Taxi, decidieron la semana pasada por unanimidad modificar el acuerdo suscrito por las asociaciones de taxistas, en el que se recogía que los vehículos de otros municipios entrarían en servicio en el aeropuerto sólo cuando la cola de pasajeros superara las 20 personas.

Los alcaldes convinieron en que se deben evitar las filas de espera a toda costa por la imagen perniciosa que pueden causar al turista, y por tanto, resolvieron que el retén se pondrá en marcha desde que los taxis de San Bartolomé no puedan hacer frente a la demanda. "Los taxis de otros municipios comenzarán a prestar servicio en el aeropuerto desde el momento en que no haya taxis de San Bartolomé", avanzó el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes.

LO MAS LEÍDO