El Cabildo muestra gran cautela a la hora de estimar la sobreproducción para evitar la polémica surgida la semana pasada

Los tanques del Complejo Agroindustrial están cedidos a las bodegas privadas

Los tanques de las bodegas del Complejo Agroindustrial de Teguise se encuentran cedidos en la actualidad a varias bodegas privadas de la Isla, entre las que destacan El Grifo, La Geria, Mozaga, Bermejo y Yucos. La información ...

13 de septiembre de 2005 (21:10 CET)
Los tanques del Complejo Agroindustrial están cedidos a las bodegas privadas
Los tanques del Complejo Agroindustrial están cedidos a las bodegas privadas

Los tanques de las bodegas del Complejo Agroindustrial de Teguise se encuentran cedidos en la actualidad a varias bodegas privadas de la Isla, entre las que destacan El Grifo, La Geria, Mozaga, Bermejo y Yucos. La información era lanzada ayer por la mañana en Radio Lanzarote por el que fuera presidente de la Primera Institución y líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín. LA VOZ no tardó en ponerse en contacto con el consejero de Agricultura del Cabildo, Higinio Hernández, para confirmar la información.

El responsable del área se mostró sorprendido ante la polémica que ha querido instaurar entre los implicados Martín, pero reconoció que efectivamente los tanques del Cabildo se encuentran cedidos a las bodegas de la Isla. "El Cabildo ha puesto a disposición tanques de su propiedad a disposición de las bodegas al haber bastante cantidad de uvas", señaló el consejero, asegurando además que en ningún momento se ha favorecido unas empresas sobre otras. "Prácticamente el 100 por ciento de las bodegas han retirado los tanques".

La lógica del Cabildo es aplastante a la hora de ceder la tecnología. No hay duda de que la justificación de Hernández deja poco margen a la crítica por parte de la oposición o los medios de comunicación. "El Cabildo ha colaborado con las bodegas para que éstas asuman la cantidad máxima de uvas".

No cabe hablar de condiciones beneficiosas para el Cabildo

Ante la cantidad de críticas que ha habido a la Primera Institución por la supuesta falta de previsión para tratar el excedente en un año de sobreproducción, el Gobierno insular ha sorprendido a la población, sobre todo porque se desconocía que los tanques ya estuvieran cedidos a las empresas que en Lanzarote producen el vino.

Algunos se preguntarán si la Primera Institución ha pensado en algún tipo de contraprestación de las bodegas, pero en realidad, según Hernández, no cabe aquí hablar de condiciones beneficiosas para el Cabildo, porque en definitiva son las bodegas las que hacen un favor al conjunto de la sociedad y, sobre todo, a los agricultores, al aceptar la elaboración y el procesamiento del excedente de uva.

"Tan sólo tienen que devolver los tanques en las mismas condiciones", señaló el consejero, añadiendo que "un tanque de acero inoxidable no se deteriora", por lo que no parece lógico, al menos en opinión de la Primera Institución, que se cobre a las bodegas por un servicio a la sociedad.

Una vez que termine la campaña de la uva los tanques volverán a las dependencias del Complejo Agroindustrial. Además, serán las propias bodegas las encargadas de costear el traslado de las mismas.

Cautela en las previsiones

Por otra parte, el consejero ha señalado que aún no ha finalizado la vendimia, por lo que resulta imposible valorar el excedente que finalmente tendrán las parras lanzaroteñas. Tras la polémica suscitada días atrás a raíz de la diferentes estimaciones de las bodegas, Cabildo y Consejo Regulador, Higinio Hernández se mostró ayer cauto y prefirió dejar en el aire el volumen de excedente hasta el final de la campaña. Al parecer, la región de La Geria aún está recogiendo el resto de las variedades Diego y de uva tinta.

Además, tampoco existe una dotación presupuestaria concreta para la compra del excedente por parte de la Primera Institución. Lo que se destine a la compra de esta fruta "irá incluido en los presupuestos de 2006".

LO MAS LEÍDO