La presidenta del Cabildo no aumenta su sueldo pero sí el de su asesor jefe, que percibirá 51.000 euros brutos al año. Además, habrá otros once asesores para los que no se exigirá titulación

Los sueldos de los consejeros del Grupo de Gobierno suben más de un 20 por ciento

Son algunos de los sueldos que se han fijado en el pleno del Cabildo celebrado este martes, en el que se han tratado asuntos de organización interna y en el que se ha determinado que todos lo miembros del grupo de ...

10 de julio de 2007 (19:07 CET)
Los sueldos de los consejeros del Grupo de Gobierno suben más de un 20 por ciento
Los sueldos de los consejeros del Grupo de Gobierno suben más de un 20 por ciento

Son algunos de los sueldos que se han fijado en el pleno del Cabildo celebrado este martes, en el que se han tratado asuntos de organización interna y en el que se ha determinado que todos lo miembros del grupo de Gobierno, excepto el responsable de Economía y Hacienda, tengan dedicación exclusiva a sus funciones al frente del Cabildo. Juan Félix Eugenio se hace cargo de su consejería a tiempo parcial y recibirá una retribución de 51.200 euros anuales, una cantidad que supera a la de su antecesor Luis Arráez, que cobraba 44.300 euros brutos.

Manuela Armas ha argumentado esta subida de salarios porque el Cabildo de Lanzarote era "el que tenía los sueldos más bajos en comparación con islas como Fuerteventura y La Palma" y además considera que era necesario que las personas que trabajan en el Gobierno del Cabildo "dedicando todo su tiempo y sus conocimientos a esta labor, deben tener un sueldo digno". Se trata de la primera subida de salarios de consejeros y asesores en cuatro años, según ha matizado la presidenta.

Además, los consejeros no liberados recibirán por asistencia a un pleno ordinario 260 euros, a una sesión extraordinaria 180 euros, al Consejo de Gobierno insular 100 euros, a la Junta de Portavoces 136 euros y a las comisiones informativas 100 euros.

Los asesores del Gobierno, que serán 10 con dedicación exclusiva percibirán anualmente 38.464 y uno con dedicación parcial que percibirá anualmente 36.060 euros. El Grupo de Gobierno ha determinado que estos asesores no tienen, obligatoriamente, que estar en posesión de titulación universitaria alguna, según ha puntualizado Manuela Armas, "porque no se puede medir a las personas exclusivamente por eso, hay personas que tienen mucha experiencia, conocen la administración y son leales", aunque no tengan la titulación.

Por su parte Coalición Canaria se ha mostrado en profundo desacuerdo con esta cuestión porque hay consejeros que "no tienen buena cualificación académica y necesitan de asesores que les puedan complementar en aquellos campos en que el consejero esté más vacío", puntualizaba Inés Rojas al respecto.

Manuela Armas ha previsto una plaza para un asesor jefe de Presidencia que percibirá 51.200 euros brutos anualmente, una cifra muy superior a las que se barajaban hasta ahora para este cargo, si bien la presidenta ha declarado que aún no ha cubierto esa plaza y que será asignada a "una persona muy cualificada que sea necesaria para programas concretos". La presidenta ha explicado que su idea es que no todo el año estén cubiertas las plazas de asesores, sino que algunos de estos profesionales sean contratados "según vayamos necesitándolos y según la labor que desarrollen, tendrán un sueldo u otro".

La oposición se revuelve

La subida de sueldos de los consejeros y los asesores del Gobierno no ha gustado a la oposición. La ex presidenta del Cabildo, Inés Rojas, habla de "subida espectacular" que obligará a hacer "una modificación de crédito en los presupuestos de este año". Además la portavoz de CC se quejaba de que el Grupo de Gobierno no les había facilitado con antelación la propuesta salarial, con lo cual "no hemos podido calcular cuánto sube cada sueldo, pero es bastante, no es una subida del 1% o el 2% como los funcionarios" y además lamentó que la propuesta presupuestaria "no cuente con el informe del interventor, algo que me ha sorprendido".

En cuanto a los asesores del Gobierno, Inés Rojas se muestra contraria a que no se les exija una titulación universitaria porque "todavía nadie nos ha dicho quiénes son los asesores", declaró Inés Rojas, que espera que "tengan la mínima cualificación que justifique esos sueldos que se han subido de forma tan importante". Inés Rojas ha puntualizado que la nueva Corporación ha aumentado en un asesor los que ellos tenían "con lo cual eso va a aumentar el gasto en recursos humanos".

La ex presidenta ha declarado que su partido "teme que se vuelva a las andadas con Inalsa, la EPEL y el propio Cabildo" en referencia al estado de las cuentas públicas que dejó, años atrás, el anterior Gobierno formado por PSOE y PIL, que según Inés Rojas "es una historia que espero no se repita".

LO MAS LEÍDO