Así como hay ayuntamientos y organizaciones empresariales que quieren poner dinero, otros han manifestado su intención de no hacerlo

Los socios de la Fundación para la Promoción Turística discrepan en la conformación de los órganos de dirección

Los futuros socios de la Fundación para la Promoción Turística de Lanzarote todavía no se ponen de acuerdo en la conformación de los órganos de dirección, y como en cualquier sociedad esa representatividad está vinculada a la ...

21 de septiembre de 2005 (21:15 CET)
Los socios de la Fundación para la Promoción Turística discrepan en la conformación de los órganos de dirección
Los socios de la Fundación para la Promoción Turística discrepan en la conformación de los órganos de dirección

Los futuros socios de la Fundación para la Promoción Turística de Lanzarote todavía no se ponen de acuerdo en la conformación de los órganos de dirección, y como en cualquier sociedad esa representatividad está vinculada a la aportación económica de cada uno de los asociados.

Cabildo, ayuntamientos turísticos y las asociaciones de empresarios deberán superar este escollo para formalizar la constitución de la fundación y mancomunar esfuerzos con la misión de ser más eficaces a la hora de vender el destino turístico Lanzarote.

En la reunión del Consejo Rector del Patronato de Turismo celebrada ayer se acordó un nuevo encuentro previsto el 13 de octubre, en el que los distintos actores deberán llevar las propuestas de modificación de estatutos para intentar un consenso. El modelo puesto sobre la mesa aún dista de las pretensiones de los miembros, y esta situación puede dilatar la creación de la fundación.

"Hemos avanzado en el borrador de estatutos, pero todos los miembros deberán traer sus propuestas por escrito para empezar a discutirlas", sostuvo Miguel Ángel Leal, consejero del Patronato de Turismo.

El aporte es decisivo

Leal indicó que así como hay ayuntamientos y organizaciones empresariales que quieren poner dinero, otros manifestaron su intención de no hacerlo. El Cabildo de momento no ha hecho propuestas de representatividad, sólo ha entregado el borrador de estatutos a los socios para que sean ellos lo que decidan cuando empieza a rodar la fundación.

Francisco Armas, presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), dijo que cada uno de los miembros ha sustentado su parecer y expuesto las sugerencias que cree convenientes para mejorar el texto y agilizar la puesta en marcha de la fundación. "Todos estamos de acuerdo en que la fundación es un elemento primordial y básico para el desarrollo futuro de la promoción de la Isla", comentó Armas. Por su parte, Victoriano Elvira, que asistió en calidad de vicepresidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur), coincidió plenamente con la declaración de Armas.

Asolan expuso ante el Consejo Rector del Patronato que algunos órganos de gobierno pueden obviarse porque entiende que no es conveniente crear burocracia sin necesidad. Armas confirmó que uno de los principales puntos a definir es la representatividad de los socios en la cúpula de la fundación y en función de qué será esa representatividad. "Seguramente en función de la aportación económica vendrá añadida la representación en los órganos de gobierno", señaló el presidente de la patronal.

Otros temas

La reunión del Consejo Rector tenía siete puntos en agenda, pero, a excepto de un convenio de promoción turística en Italia, sólo se trató la reforma estatutaria de la fundación. La promoción en Italia decidió dejarse sobre la mesa porque Binter Canarias inicia sus vuelos a Milán y es un aspecto que debe ser analizado.

LO MAS LEÍDO