Anuncian una posición "ambiciosa y comprometida" con el autogobierno, pero no se pronuncian sobre las materias asumibles, excepto la delimitación de aguas

Los socialistas proponen negociar las competencias con el Estado y plasmarlas en una ley orgánica

AgenciasEl Partido Socialista Canario (PSC)-PSOE planteó ayer, en la Ponencia que tramita la reforma de Estatuto de Autonomía, abrir en paralelo una negociación con el Estado para concretar en una ley ...

13 de julio de 2005 (11:40 CET)
Los socialistas proponen negociar las competencias con el Estado y plasmarlas en una ley orgánica
Los socialistas proponen negociar las competencias con el Estado y plasmarlas en una ley orgánica

Agencias

El Partido Socialista Canario (PSC)-PSOE planteó ayer, en la Ponencia que tramita la reforma de Estatuto de Autonomía, abrir en paralelo una negociación con el Estado para concretar en una ley orgánica las transferencias competenciales demandadas por la Comunidad Autónoma para dotar de más autogobierno al Archipiélago.

Este proceso contribuiría a abrir una "vía específicamente canaria" en la toma de decisiones compartida por ambas administraciones sobre la transferencia de competencias "en lugar de hacerlo por la vía del forcejeo competencial".

Así lo indicaron los representantes socialistas en la Ponencia, Francisco Hernández Spínola, Santiago Pérez y Julio Cruz, al término de la reunión, en la que el PSC presentó una batería de propuestas a su regreso al foro parlamentario que elabora el texto para la reforma estatutaria. Los socialistas, que expresaron su "plena satisfacción" por reincorporarse a la Ponencia tras conseguir que los demás grupos aceptaran su petición de abordar una reforma del sistema electoral, indicaron que en este trabajo parten con el "objetivo claro de que exista una vía propia para Canarias".

Los representantes del PSC no quisieron pronunciarse sobre las materias que serían objeto de esa reclamación competencial, porque consideraron que hay que "dejarlo abierto" para que el acuerdo sea "fruto del debate público y el consenso tanto en Canarias como con el Gobierno central". No obstante, afirmaron que la posición del PSC "será ambiciosa y comprometida" con la reclamación de más autogobierno para el Archipiélago.

De hecho, entre las propuestas presentadas hoy por los socialistas han planteado una para la delimitación de las aguas interinsulares, que sea respetuosa con el derecho internacional. Los socialistas consideran "vital" la delimitación de las aguas interinsulares y que la comunidad autónoma asuma las competencias al respecto en aquellos aspectos que, por su naturaleza puedan ser desempeñadas por la comunidad autónoma, tanto en el ámbito marino como en el subsuelo del mar, en esta zona, el mar territorial y la zona económica exclusiva.

Spínola consideró que Canarias "por razón de sus especificidades y condición de región ultraperiférica" necesita un conjunto de competencias que la Constitución reserva al Estado pero que pueden ser transferidas o delegadas a la Comunidad Autónoma.

Al respecto, Pérez explicó que la situación singular del Archipiélago hace que le puedan ser transferidas algunas competencias que son exclusivas del Estado en territorio peninsular porque la toma de decisiones puede afectar a varias comunidades autónomas.

Santiago Pérez explicó que la propuesta socialista pasa por que ambas administraciones tomen una decisión compartida sobre las competencias a transferir a la comunidad autónoma y, conforme a lo establecido por el artículo 150.2 de la Constitución Española, se concreten en una ley orgánica, que se tramitaría en paralelo a la reforma estatutaria.

Los socialistas, que afirman que ya han informado de este planteamiento a la dirección estatal de su partido, explicaron que esta ley orgánica es el instrumento y cauce constitucional por el que las comunidades autónomas reciben la delegación o transferencia competencial. Así, apuntó que en esta ley habrá que acordar con el Estado el qué y cuándo se produce esta transferencia competencial.

Cuestionados sobre la receptividad de Coalición Canaria (CC) a estos planteamientos, Spínola indicó que en la reunión de hoy CC "no ha expresado ningún criterio" y consideró que la formación nacionalista "tendrá que reunir a sus órganos" para analizar la propuesta. Asimismo, insistió en que "no es un dato menor" que esta propuesta venga planteada por el partido que gobierna actualmente en el Estado.

LO MAS LEÍDO