Los socialistas lanzaroteños exigirán que las promesas del Ejecutivo tengan partidas presupuestarias

"Ver para creer", como Santo Tomás de Aquino. Así de claro lo tiene el Partido Socialista de Lanzarote con relación a los Presupuestos de Canarias 2006. El secretario general insular del PSC - PSOE, Manuel Fajardo Palarea, se ...

24 de octubre de 2005 (21:28 CET)

"Ver para creer", como Santo Tomás de Aquino. Así de claro lo tiene el Partido Socialista de Lanzarote con relación a los Presupuestos de Canarias 2006. El secretario general insular del PSC - PSOE, Manuel Fajardo Palarea, se reunirá con sus compañeros de militancia a nivel regional el próximo jueves a las 16:00 horas en Tenerife para dar un repaso al plan económico de la Comunidad y dejar sentado cuáles son las enmiendas, desde la óptica de Lanzarote, a los Presupuestos que la Comunidad prevé aprobar antes de que finalice el año.

El Gobierno ya los aprobó en Consejo celebrado la semana pasada, pero ahora necesita el apoyo parlamentario para ratificarlos en la Cámara regional.

Inversiones perfectamente detalladas

Fajardo dijo claramente que las inversiones del Plan de Acción Social para Lanzarote aprobadas por el Ejecutivo en el Consejo de Gobierno celebrado en la Isla, cuya cuantía se estima en 112 millones de euros, deben quedar perfectamente detalladas en los Presupuestos porque de lo contrario sería tirar fuegos artificiales sin tener conseguido nada.

Además, Fajardo aclaró que mucho más de la mitad de ese dinero proviene de los fondos estatales para paliar los efectos de la inmigración, así que con mayor razón el Gobierno canario debe ratificar las promesas con nombre y apellido.

Otra de las prioridades para los socialistas lanzaroteños es que los más de 400 millones de euros del Plan de Dinamización Socioeconómica de Lanzarote también queden registrados en los Presupuestos.

El Cabildo insular entregará la relación de los proyectos al Gobierno antes del 20 de noviembre de tal forma que no habrá excusas para no reflejar las inversiones previstas de aquí a 2007. De ahí en adelante las enmiendas que respaldará Fajardo, en representación de los socialistas de la Isla, serán todas aquellas que tengan que ver políticas sociales especialmente con sanidad, educación, juventud, deportes y programas dirigidos a mayores y personas discapacitadas.

La visión regional

Por su parte, Francisco Hernández Spínola, vicesecretario general del PSC - PSOE manifestó este fin de semana su satisfacción ante la incorporación de las principales propuestas estratégicas defendidas por lo socialistas en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

A pesar de los avances reconocidos, el PSC - PSOE dice que no está todavía en condiciones de dar su aprobación hasta que se sustancie el trámite de enmiendas parlamentarias que puedan resolver los escollos aún existentes. Hernández Spínola aseveró que el proyecto presupuestario para 2006 recoge muchas de las medidas básicas establecidas en las demandas formuladas por los socialistas en el curso de la negociación con el Ejecutivo, entre las que destacan las referidas a sanidad.

En tal sentido, el PSC hace referencia a la mejora de la asistencia sanitaria, con un plan de choque contra las listas de espera y de mejora de la calidad asistencial, dotado con 50 millones de euros, así como una importante relación de actuaciones para infraestructuras sanitarias, con una asignación de 30 millones de euros.

El PSC también solicitó el refuerzo de las medidas de compensación y mejora de la calidad educativa en Canarias, con 14 millones de euros. Este fondo, desglosado en sus aspectos fundamentales, contendrá partidas dirigidas a infraestructuras educativas, becas, a combatir el fracaso escolar y a la gratuidad de libros de texto, con un incremento sobre la dotación actual de 4 millones de euros, para centros de atención preferente y 5o y 6o de primaria, que se extenderá al resto de los cursos en años siguientes.

Los socialistas también destacan que el Gobierno atendió sus demandas en cuanto a la rehabilitación de los conjuntos y zonas históricas del Archipiélago, el plan de choque en favor de las zonas turísticas de las islas, la promoción y dinamización económica de las islas, medidas contra la drogadicción (2 millones de euros) y políticas para menores (4 millones de euros).

Otras demandas recogidas

Entre las actuaciones previstas para el año 2006 en Canarias, la Dirección Regional del PSC - PSOE resalta igualmente la puesta en marcha de un plan de riesgos y abastecimiento para la zona norte de Gran Canaria, obras de infraestructuras para integración social y acogimiento en materia de inmigración en Lanzarote y Fuerteventura, ejecución de las obras de La Gomera y sendos planes de dinamización territorial para las islas de La Palma y El Hierro. Estas iniciativas, dicen los socialistas, suponen la atención a algunos de los principales objetivos reclamados con reiteración por ellos a lo largo de los últimos años mediante la presentación de enmiendas.

Crédito extraordinario

Con respecto al proyecto de ley de crédito extraordinario para el presente ejercicio, con un importe superior a los 238,5 millones de euros, el vicesecretario general de los socialistas canarios hizo hincapié en que esta inyección financiera para las arcas públicas se debe en gran medi8da a las decisiones adoptadas por el Gobierno de la Nación, que han posibilitado un incremento de recursos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Por una parte se incrementan con 66,2 millones de euros correspondientes al anticipo que el Estado da a Canarias en el marco de acuerdos sobre financiación sanitaria, y, por otra, 90 millones de euros en concepto de deuda pública al autorizar el Ministerio de Hacienda la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las aplicaciones de este crédito extraordinario se centran fundamentalmente en el Servicio Canario de Salud, con atención específica al capítulo de las inversiones sanitarias, con más de 100 millones de euros, "en línea con la reclamación socialista de que los presupuestos deben priorizar sus actuaciones en el capítulo sanitario".

LO MAS LEÍDO