El diputado y portavoz del Partido Socialista de Lanzarote, Miguel González, declaró este martes que la postura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con respecto a las prospecciones petrolíferas que pretende realizar Repsol a 50 ó 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura "no va a cambiar", tras publicarse este lunes una información en el periódico El Mundo sobre las exigencias de la multinacional petrolera al Ejecutivo central para que desbloquee las autorizaciones.
Miguel González señaló, en declaraciones a Radio Lanzarote, que "la situación no ha cambiado. No se va a producir nada que no queramos la gente de Lanzarote y Fuerteventura. Creo que va a seguir todo igual, porque el presidente Zapatero dijo en varias ocasiones que no habría cambios a excepción de que hubiera una propuesta por parte de la sociedad de Fuerteventura, Lanzarote y de Canarias en su conjunto, y entiendo que los ciudadanos en general son contrarios a las prospecciones petrolíferas".
El portavoz socialista admitió que el anuncio de Repsol "es una amenaza que está ahí, y ello a pesar del intenso trabajo que llevamos a cabo en su momento, tanto las instituciones como la sociedad en general, que consiguió parar las prospecciones. Y a día de hoy, el expediente de prospecciones está absolutamente paralizado".
El presidente de Repsol, Antoni Brufau, aseguró este lunes al periódico El Mundo que solicitará al Ministerio de Medio Ambiente que desbloquee el procedimiento de la multinacional para realizar perforaciones en el suelo submarino y determinar el tipo de crudo, expediente que se encuentra paralizado.
Como se recordará, la compañía petrolera inició en 2001 las pruebas específicas para determinar si en aguas canarias existía crudo. La empresa realizó estudios en los fondos marinos situados entre Lanzarote y Fuerteventura, pero la reacción social e institucional paralizó el proceso, que pretendía ejecutar perforaciones al menos de un primer pozo para analizar el tipo de crudo. Lanzarote vivió en esa época el rechazo general a las prospecciones. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en 2006 que no se llevarán a cabo prospecciones sin consenso social.