El diputado Miguel González hacía hincapié en el incremento en un 38 por ciento de las partidas destinadas a la aplicación de la Ley de Dependencia en Canarias

Los socialistas inciden en las partidas presupuestarias para 2009 destinadas al aeropuerto, la cárcel y el transporte marítimo con la Península para 2009

Las partidas más destacadas, según ha enumerado Miguel González, diputado nacional del Partido Socialista, para Lanzarote incluidas dentro de los presupuestos generales del Estado aprobados el pasado 18 de diciembre son la de ...

29 de diciembre de 2008 (06:49 CET)
Los socialistas inciden en las partidas presupuestarias para 2009 destinadas al aeropuerto, la cárcel y el transporte marítimo con la Península para 2009
Los socialistas inciden en las partidas presupuestarias para 2009 destinadas al aeropuerto, la cárcel y el transporte marítimo con la Península para 2009

Las partidas más destacadas, según ha enumerado Miguel González, diputado nacional del Partido Socialista, para Lanzarote incluidas dentro de los presupuestos generales del Estado aprobados el pasado 18 de diciembre son la de 115.000 euros que se destinarán a un tramo de 13 kilómetros para la carretera entre Tahíche y Guatiza, además de los 100.000 euros para la construcción de una estación sísmica en Lanzarote. Por otro lado también ha señalado que el Centro Penitenciario de Tahíche tiene destinada una partida de 7.748.000 euros, además de los 5.400.000 euros para la construcción del Centro de Inserción Social de la prisión.

González también ha informado sobre el montante de 100.000 euros que se destinarán al Centro Internacional de Cultura El Almacén y los 11 millones de euros para el aeropuerto que se repartirán en diferentes partidas presupuestarias que irán destinadas a mejorar la seguridad y navegación aérea para ampliar los aparcamientos y diferentes mejoras en las terminales de pasajeros, además de una partida de 4 millones de euros destinados al futuro muelle de cruceros, aunque no ha concretado en que se invertirá esa partida. "Le corresponde al ejecutivo regional decidir qué hacer con ese dinero", aseguraba Hernández.

En Canarias, Miguel González ha destacado las partidas de 400.000 euros que se destinarán a las infraestructuras de transporte, 56.000 euros para inversiones medioambientales, 51.000 euros para becas y ayudas al estudio. Por otro lado ha querido hacer hincapié en el incremento en un 38 por ciento de las partidas destinadas a la aplicación de la ley de dependencia en Canarias.

Entre las mejoras conseguidas gracias a las enmiendas presentadas por los socialistas González destacaba 2 millones de euros para el Plan de Seguridad de Canarias que incluirá la construcción de nuevas casas cuartel y comisarías, así como ampliación de plantillas de Guardia Civil y de Policía Nacional, 14 millones de euros para subvencionar el transporte marítimo y aéreo entre la península y Canarias "con la intención de abaratar el coste de la cesta de la compra", decía González. Destinados a los desplazamientos entre Canarias y la Península de personas e instituciones que deban desplazarse por cuestiones artísticas y culturales estará un montante de 100.000 euros. "Un dinero que se destina a compañías culturales que deban desplazarse a la Península o viceversa", decía González.

También ha enumerado una partida de 15 millones de euros "destinada específicamente para el asunto de los menores inmigrantes no acompañados", decía el parlamentario lanzaroteño.

Para el PSOE en Lanzarote los presupuestos son positivos, y según valoran "se ha confirmado que los diputados y senadores del PSOE son los interlocutores con el gobierno central". Así se refería a que sus homólogos de CC "pintan bastante poco" y que los diputados y senadores de Partido Popular "solo intentan obstruir, obstaculizar y desgastar la labor del gobierno socialista".

Por su parte, Marcos Hernández ha destacado la firma del convenio entre Canarias y el Estado en relación a las obras de aguas pluviales de Playa Honda por un montante de 7 millones de euros. "Hemos conseguido sacarlo del capítulo 7 de convenios y ponerlo en el capítulo 6 de inversión directa del ministerio es una garantía de que se va a ejecutar con cierta diligencia".

La recuperación del Charco de los Clicos en el Golfo, "se ejecutará con cierta rapidez" con una obra se palpará con 450.000 euros.

En relación a la situación de Playa Flamingo, dañada por la tormenta Delta de 2005, Marcos Hernández ha asegurado que la arena ya ha sido repuesta, además de añadir que existen "tres millones de euros ya planteados para la recuperación y refuerzo del dique que sufrió desperfectos", aunque no concretaba cuando se ejecutaría

Entre las críticas al resto de partidos políticos, Marcos Hernandez lamentaba que "debido al veto del Partido Popular y ERC, Canarias ha perdido un total de 21 millones de euros porque no se han aceptado la inclusión de enmiendas del grupo socialista en el Senado", decía el senador lanzaroteño que aseguraba que la partida por valor de 650.000 euros destinada a la construcción del Auditorio de Arrecife se ha perdido. "Hemos perdido una oportunidad magnífica", decía Hernández.

Por otro lado, lamentaban que el Gobierno de Canarias todavía no ha firmado el convenio que va destinado a la dotación de bibliotecas públicas dotado por un importe de 940.000 euros por parte de la administración canaria y otra partida igual por parte del Ministerio de Cultura."Canarias es la única Comunidad Autónoma que no ha firmado este convenio", aseguraba Miguel González "inoperancia" del Gobierno regional.

LO MAS LEÍDO