Marcos Hernández repite como senador, en una noche en la que el PSC aumenta su representación en Madrid y el socialismo logra ser en Lanzarote la fuerza más votada con 10 puntos de diferencia con la segunda, el PP

Los socialistas hacen pleno

[El retroceso nacionalista->16451] [Descalabro de Alternativa Ciudadana y fracaso de la coalición NC-PNL en Lanzarote->16452]

10 de marzo de 2008 (00:55 CET)
Los socialistas hacen pleno
Los socialistas hacen pleno

Los cargos del partido, afiliados y simpatizantes que se han dado cita en la sede del PSOE, la antigua nave de Agramar, ya habían celebrado la victoria en toda España de José Luis Rodríguez Zapatero, ya habían aplaudido al conocer que colocaban en el Congreso de los Diputados a siete diputados socialistas por Canarias, uno más que hace cuatro años, y ya habían felicitado al candidato lanzaroteño Miguel González que estará los próximos cuatro años en la Cámara Baja, cuando llegó la alegría definitiva pasadas las 23:30 horas, momento en el que con más del 50% de los votos escrutados, Marcos Hernández se asomaba por una de las ventana de la oficina electoral para saludar a sus compañeros victorioso.

Marcos Hernández repite en Madrid al imponerse, con el 37,35% de los votos (más de 16.800) al candidato de la plataforma electoral formada por CC-PNC-PIL, Jesús Machín, que ha obtenido el 28,86% de los apoyos ( más de 13.000 votos) y a la tercera en discordia, la candidata por el PP, Astrid Pérez, que ha alcanzado el 23,80% de los votos, más de 10.700 papeletas, según datos del Ministerio del Interior, con el 98,98% de los votos escrutados.

Además, Lanzarote también ha votado socialista en la elección de representantes en el Congreso de los Diputados, otorgando al partido que dirige en Canarias Juan Fernando López Aguilar el 43,42% de los votos depositados en las urnas en la isla, casi cinco puntos más que en las elecciones generales de 2004, cuando el PSOE obtuvo en Lanzarote el 38,49%.

Le sigue a diez puntos de distancia el PP, la segunda fuerza más votada en la isla con el 33,42% de los apoyos, más de cuatro puntos por encima de los resultados obtenidos hace cuatro años y a mayor distancia la coalición CC-PNC-PIL, que con el 16,41% de los votos ha sufrido una bajada de cinco puntos porcentuales con respecto a las generales de 2004 y ha perdido el diputado por esta provincia. Así, cuatro socialistas y cuatro del PP (uno de ellos el lanzaroteño Cándido Reguera), representarán a Las Palmas en la Cámara Baja.

Con los resultados obtenidos por el PSOE en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, los socialistas logran cuatro escaños (uno de ellos del lanzaroteño Miguel González) por la provincia de Las Palmas, uno más que en 2004, cuando obtuvieron el 33,92% de los votos frente al 42,57% de este 9 de marzo, cuando se habían contabilizado el 99,24% de las papeletas.

Celebración y minuto de silencio

Recién estrenado el 10 de marzo, comparecían ante los medios de comunicación y sus compañeros de partido los ganadores de la noche para celebrar la victoria, acompañados del secretario General del PSC en Lanzarote, Manuel Fajardo, y el secretario de Organización, Carlos Espino. No ha faltado el recuerdo para el ex concejal socialista Isaías Carrasco, asesinado el pasado viernes en Mondragón por la banda terrorista ETA. Para él unas palabras de recuerdo y un minuto de silencio. "Por alguien que no pudo ir a votar con nosotros hoy", recordaba el secretario de Organización.

Marcos Hernández agradeció la victoria que llega "después de tanto sacrificio, de días de mucho esfuerzo", recordaba. "Aquí está de nuevo el PSOE, aquí está de nueva este senador, estamos para seguir profundizando en los derechos de esta isla", declaró entre aplausos. Por su parte, el candidato al Congreso de los Diputados, Miguel González, agradeció a sus compañeros y a los votantes la victoria y terminó recordando que "cuando se gana y se gana bien, solo queda una cosa: celebrarlo por todo lo alto. Y es lo que vamos a hacer". Pues le hicieron caso los presentes en la sede del PSOE, donde comenzó la fiesta.

LO MAS LEÍDO