Los socialistas de Yaiza solicitarán en el pleno una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento tanto en recaudación como en acreedores

El grupo socialista solicitará en el próximo pleno que se celebre en Yaiza una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento tanto en recaudación como acreedores. Esta es la segunda vez que los miembros hacen esta petición y, según ...

1 de julio de 2005 (21:00 CET)

El grupo socialista solicitará en el próximo pleno que se celebre en Yaiza una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento tanto en recaudación como acreedores. Esta es la segunda vez que los miembros hacen esta petición y, según apuntó el concejal socialista Manuel Valiente en declaraciones a Radio Lanzarote, "creo y espero que no se nieguen porque si nada tienen que esconder nada tienen que temer". De esta manera la formación política espera aclarar las cuentas del consistorio.

Presupuestos continuistas

En cuanto a la desaprobación del presupuesto por parte de la oposición, Manuel Valiente explicó que se posicionaron en contra porque "son continuistas y no se presentan nivelados y la ley de Haciendas Locales en su artículo 174 dice claramente que cuando el Reglamento de Tesorería se presenta en negativo el próximo tiene que ser de superávit y nivelado".

Además, el edil socialista destacó que el presupuesto presentaba "unas novedades ahora obras en los pueblos que nos parece más un programa electoral que un presupuesto para un Ayuntamiento". En este sentido, Manuel Valentín dijo que el alcalde tendría que haber presentado las obras plurianuales "y decir lo que se gastará cada año y así serían unos presupuestos que nosotros podríamos alcanzar a ver que van por buen camino para los vecinos". Sin embargo, como esta no es la circunstancia asegura "que eso no se lo podemos permitir el PSOE".

En contra

Son varios los aspectos por los que el Partido Socialista está en contra de los presupuestos del ayuntamiento de Yaiza. Algunos de los más destacados son vivienda "donde se gasten 1.000 euros para un ayuntamiento como el de Yaiza es vergonzoso", dijo el concejal del PSOE.

Algo parecido ocurre en el área de asuntos sociales aunque "las cantidades son lamentables máxime cuando nosotros hemos presentado mociones acordes con servicios sociales como el área de igualdad o los centros de día para menores y mayores y el alcalde nos lo rechaza".

Para los socialistas "un municipio como Yaiza tendría que estar en esto al día". En este sentido, Marcial Valentín apuntó a otros ejemplos como el hecho de que "en 2003 entraban en el presupuesto la guardería y la estación de guaguas, en 2004 desaparece y en 2005 vuelven a estar pero las obras no se han hecho nunca".

Ante esta situación el PSOE se ha centrado principalmente en dos líneas de trabajo. Además de tratar de solucionar la situación planteada en torno al presupuesto, su otra gran preocupación se centra en que en el último pleno "hemos visto como hay un pago a cuenta deuda derivado de la sentencia dictada en recurso a Atlanta Submarina".

En este sentido, el edil socialista explicó que vio los expedientes y resulta que es una sentencia de balizamiento de Playa Blanca para la limitación del bañista y de los barcos "porque a algún alcalde se le dijo que no había que pagar esta factura que era de 35 millones de pesetas y ahora según sentencia que fue al tribunal Superior de Justicia de Canarias y después al tribunal Supremo ahora tenemos que pagar 70 millones de pesetas".

LO MAS LEÍDO