En el Cabildo en cambio, los representantes del PSOE aseguran que no están rompiendo el pacto antitransfuguismo al gobernar junto a los ex integrantes del PIL

Los socialistas de Teguise llaman "tránsfuga del PIL" al alcalde Juan Pedro Hernández

Por primera vez, representantes del PSOE han calificado como "tránsfuga" a un integrante de Asamblea por Lanzarote por haber abandonado el PIL. Quienes lo han hecho son los ...

7 de julio de 2006 (09:27 CET)
Los socialistas de Teguise llaman tránsfuga del PIL al alcalde Juan Pedro Hernández
Los socialistas de Teguise llaman tránsfuga del PIL al alcalde Juan Pedro Hernández

Por primera vez, representantes del PSOE han calificado como "tránsfuga" a un integrante de Asamblea por Lanzarote por haber abandonado el PIL. Quienes lo han hecho son los concejales socialistas de Teguise, que en un comunicado en el que critican al grupo de gobierno por no haber incluido dos mociones suyas en el orden del día del pleno celebrado este viernes, se refieren al alcalde de ese municipio como "el tránsfuga del PIL, Juan Pedro Hernández".

Por el contrario, los consejeros del PSOE en el Cabildo, cada vez que han sido acusados por los partidos de la oposición, en especial el PP y el propio PIL, de mantener un pacto con "tránsfugas" y de incumplir el pacto nacional antitransfuguismo, han sostenido que los miembros de ApL no son tránsfugas.

El cambio de postura al menos en los socialistas de Teguise se produce a raíz de que los concejales de ese partido este municipio, Pedro Jacinto Martín y Noelia Esther Umpiérrez, registraran a primera hora de este viernes, ante la Secretaría del Ayuntamiento de La Villa, un recurso de reposición, para que sean incluidas en el orden del día del pleno de esta misma jornada dos mociones, "presentadas por los ediles en tiempo y forma".

"Cuando recibimos el orden del día comprobamos que se habían obviado, entre los asuntos a debate, dos mociones firmadas por el PSC-PSOE, que plantean la limpieza de la playa de Famara y la contratación de socorristas, y la apertura de un centro sociocultural en la urbanización de Los Cocoteros", explica Pedro Jacinto Martín.

A su juicio, la decisión, "que ha sido tomada de forma arbitraria y sin ningún tipo de comunicación", vulnera el artículo 23 de la Constitución, a la vez que "muestra el talante autoritario del Grupo de Gobierno, que rechaza discutir sobre dos asuntos sobre los que los vecinos del municipio se han mostrado muy preocupados en numerosas ocasiones".

En el comunicado, los ediles socialistas sostienen que "la actitud oscurantista y poco democrática del Grupo de Gobierno que lidera el tránsfuga del PIL, Juan Pedro Hernández, hace temer que igualmente hagan oídos sordos a la propuesta de un pleno extraordinario dedicado a Costa Teguise, que a petición del PSC-PSOE se abriría a vecinos, empresarios y particulares preocupados por el presente y futuro de la urbanización".

El pleno se realizó finalmente sin incluir en el orden del día ambas mociones del PSOE. El Grupo de Gobierno propuso que fueran introducidas por la vía de urgencia, pero los socialistas lo rechazaron, al entender que a la hora de declarar la necesidad de urgencia durante el pleno, los concejales oficialistas votarían en contra y por lo tanto, ambas iniciativas no serían finalmente debatidas.

Por ello, los ediles socialistas abandonaron el pleno nada más comenzar, y Pedro Martín anticipó a este medio que el próximo lunes presentarán un recurso para que la sesión plenaria sea declarada nula.

LO MAS LEÍDO