Los socialistas consideran un "auténtico disparate" que Inés Rojas sea la presidenta del Cabildo

La decisión de la Junta Electoral Central por la que determina que la lista más votada debe ser la que ostente la presidencia del Cabildo de Insular, en este caso en la persona de Inés Rojas (Partido de Independientes de Lanzarote), ...

26 de junio de 2005 (11:07 CET)

La decisión de la Junta Electoral Central por la que determina que la lista más votada debe ser la que ostente la presidencia del Cabildo de Insular, en este caso en la persona de Inés Rojas (Partido de Independientes de Lanzarote), ha provocado un debate por parte del resto de fuerzas políticas. En este sentido, las declaraciones hechas a Radio Lanzarote por Pedro Hernández y Carlos Espino, consejeros de la Primera Institución por Alternativa Ciudadana (AC25M) y Partido Socialista (PSOE) respectivamente, apuntan a que sea el secretario general titular del Cabildo el que resuelva esta situación. Mientras tanto, el presidente del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Antonio Hernández, se muestran de acuerdo con el dictamen de la Junta Electoral Central.

Para Alternativa Ciudadana la propuesta hecha por la Junta Electoral no es vinculante pero sí determinante. Sin embargo, consideran "que esto no va a resolver la situación de podredumbre política a la que se ha llegado en Lanzarote". Por este motivo, una vez más Pedro Hernández insistió en que no son los cargos públicos los que tienen que tomar la decisión "donde yo me incluyo sin haber estado, al igual que Alternativa, en ningún sarao". Así, desde esta formación consideran que son los ciudadanos los que tiene que tomar la palabra.

P

or otro lado, el consejero en el Cabildo de AC25M destacó que uno de los problemas es que los poderes económicos tienen demasiada influencia en lo que ocurre en la Isla. Según dijo Pedro hernández: "Aquí cada cual desde el punto de vista sectorial debe jugar su papel en la sociedad y deben de dejar a quienes tienen que decidir en virtud de su responsabilidad y el poder económico que desarrolle su actividad en el ámbito sectorial que le corresponda".

El PSOE se ha mostrado mucho más crítico con la decisión de la Junta Electoral Central. De hecho, Carlos Espino calificó este dictamen de "auténtico disparate". Ante la nueva situación creada, los socialistas consideran que es el momento de que se pronuncien los servicios jurídicos de la Primera Corporación Insular. De esta manera, Carlos Espino apuntó que la solución a esta crisis para por la celebración de un pleno "en el que la forma adecuada de designación del presidente es que sea elegido por los consejeros".

Los socialistas se lamentan de una decisión que ya preveían porque de hecho apenas se conoció la noticia de que Inés Rojas tendría que ser la nueva presidenta de la Primera Institución "mandamos un comunicado diciendo que el presidente del Cabildo tiene que ser Manuel Fajardo y que sea el secretario general titular el que se pronuncie". Un documento en el que se mostró la unión de los miembros del tripartito que conformaría el grupo de Gobierno de la Primera Corporación Insular si la elección fuese, tal y como solicitan, por votación de los consejeros. Para ello desde el PSOE argumentan que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado en otras ocasiones "como ocurrió en Fuerteventura y Gran Canaria diciendo que la proclamación de la lista más votada tiene efecto solamente en el momento de constituirse la corporación y cuando se produce un relevo por dimisión".

LO MAS LEÍDO