"Un volumen muy alto de profesorado se irá al paro", advierten

Los sindicatos se oponen a la convocatoria de oposiciones para maestros en Canarias porque perjudicará a los interinos y sustitutos

Los sindicatos docentes se han opuesto a una convocatoria de oposiciones para profesores en 2013 en Canarias, ya que supondrá un perjuicio para los interinos y sustitutos. Este comunicado está firmado por los ...

27 de febrero de 2013 (22:13 CET)
Los sindicatos se oponen a la convocatoria de oposiciones para maestros en Canarias porque perjudicará a los interinos y sustitutos
Los sindicatos se oponen a la convocatoria de oposiciones para maestros en Canarias porque perjudicará a los interinos y sustitutos

Los sindicatos docentes se han opuesto a una convocatoria de oposiciones para profesores en 2013 en Canarias, ya que supondrá un perjuicio para los interinos y sustitutos. Este comunicado está firmado por los sindicatos CCOO, CSIF, Docentes Canarias-INSUCAN, EA-CANARIAS, FETE-UGT, SEPCA, STEC-IC y UCPL.

Para los sindicatos, la convocatoria de oposiciones a "estas alturas" ha generado "el estupor" del sector docente de Canarias. "Conlleva que un volumen muy alto del profesorado interino y sustituto se vaya al paro", han señalado. La mayoría de estos afectados, más de un 80 por ciento, serían "mujeres con una media de edad elevada, unos 55 años, solteras y con hijos, con una dilatada experiencia, más de 15 años, penalizadas injustamente por género".

Los sindicatos han señalado, en este sentido, que "el sistema es desigual, favorecedor de quienes acceden desde fuera del sistema frente a los que lo intentan desde su actual puesto de trabajo". "Y máxime cuando se les engaña en cuanto a la convocatoria y se retrasa la misma hasta estas fechas. Se muestra un total desprecio de esta Administración a la experiencia, a la profesionalidad mostrada a lo largo de tantos años, del profesorado interino y sustituto", han denunciado.

Los sindicatos han insistido también que hace menos de un mes preguntaron si se iban a convocar oposiciones de maestros en 2013, y les afirmaron "en varias ocasiones que no". Sin embargo, han recordado que en las últimas semanas el consejero de Educación, José Miguel Pérez, "sorprendentemente viene defendiendo públicamente lo contrario, la posibilidad de la convocatoria de oposiciones incrementando en lo que puedan la oferta".

La "total indiferencia" de la administración

En este sentido, han señalado también que la Administración muestra "su total indiferencia ante las diferentes solicitudes realizadas para estudiar y negociar las posibles modificaciones tanto del decreto como de la orden que regulan las listas de empleo, con el doble objetivo de garantizar la estabilidad del profesorado interino y sustituto de Canarias, al tiempo que se mantienen vivas las listas de empleo de todas las especialidades". De esta manera, se evitaría el problema "que se ha detectado ya en las listas de Secundaria y Formación Profesional, tras la aplicación de la normativa actual en las oposiciones de 2010".

Además, los sindicatos creen que no se podría justificar "tanto esfuerzo" para una convocatoria "irrisoria" de plazas, que estaría en torno a las 60 o 70. Y es que, según calculan, podría costar "entre uno y dos millones de euros a las arcas públicas".

"Este no es el camino, basta ya de cacicadas. Hay que trabajar con seriedad y con responsabilidad. Exigimos que se modifique el decreto y/o la orden que regulan las listas de empleo previamente a cualquier convocatoria de oposiciones en Canarias. Asimismo deben abrirse las listas de empleo de todas las especialidades y en todos los cuerpos docentes, así como generar el necesario incremento de la plantilla en proporciones similares a otras comunidades autónomas", han solicitado los sindicatos.

Al mismo tiempo, han pedido un cambio que lleve a "la negociación real, al diálogo comprometido y a la transparencia en las gestiones de la administración educativa".

LO MAS LEÍDO