Vuelven a denunciar la "mala gestión" del gerente y el consejero del área

Los sindicatos de bomberos denuncian que no se les activó en el accidente de La Geria, pese a que es "absolutamente obligatorio"

Los sindicatos ASIPAL y CCOO del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote han vuelto a denunciar otro caso más de "pésima gestión" de los recursos. En este caso, ocurrió ...

16 de mayo de 2012 (18:15 CET)
Los sindicatos de bomberos denuncian que no se les activó en el accidente de La Geria, pese a que es absolutamente obligatorio
Los sindicatos de bomberos denuncian que no se les activó en el accidente de La Geria, pese a que es absolutamente obligatorio

Los sindicatos ASIPAL y CCOO del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote han vuelto a denunciar otro caso más de "pésima gestión" de los recursos. En este caso, ocurrió en el accidente de tráfico que tuvo lugar este lunes por la noche, a las 00.41, en la carretera de La Geria, donde resultaron heridas cuatro personas después de que el vehículo en el que viajaban se saliera de la vía. Pese a ello, la central de bomberos "no recibió llamada alguna sobre este accidente".

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron tres ambulancias del Servicio de Urgencias Canario y agentes de Protección Civil de Yaiza pese a que, según los sindicatos, "es absolutamente obligatoria la activación del servicio de Bomberos". "Estamos hablando de una salida de vía de un vehículo en zona volcánica con cuatro ocupantes en su interior, con lesiones de diversa consideración", han señalado a través de un comunicado.

El Cuerpo de Bomberos ha denunciado hechos similares en múltiples ocasiones y, según han asegurado los sindicatos, "hasta el momento la administración del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote no ha sido capaz de resolver esta situación". Asipal y CCOO han recordado que, según el convenio entre el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y la Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), "será comunicada a la central de comunicaciones de Bomberos, cualquier incidencia relacionada con las competencias del Consorcio".

El Cuerpo de Bomberos ha puesto en conocimiento a la administración del Consorcio en varias ocasiones "estas graves irregularidades". Los sindicatos han señalado, además, que este tipo de servicios son competencia de los "bomberos profesionales", mientras los voluntarios, tal y como recoge la Ley de Protección Civil, "no pueden en ningún caso sustituir las labores de los bomberos, constituyendo su labor un trabajo únicamente de apoyo y colaboración y nunca de sustitución del profesional".

Los sindicatos del Cuerpo de Bomberos han comunicado estos hechos al consejero y gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Sergio Machín y Enrique Espinosa, respectivamente. "Son los responsables de esta situación. Las consecuencias de este mal funcionamiento y mala gestión repercuten negativamente en la sociedad de Lanzarote", han denunciado.

El Cuerpo de Bomberos de Lanzarote se ha preguntado, además, "cuántas desgracias tienen que ocurrir para que la Administración del Consorcio empiece a trabajar".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Cuatro heridos tras salirse su vehículo de la carretera en La Geria->69941]

LO MAS LEÍDO