CCOO, IC, UGT, SEPCA y SAE han llamado a los trabajadores a concentrarse ante los centros todos los miércoles. Reclaman que se respeten sus derechos laborales y acusan al Gobierno canario "privatizar servicios que deberían seguir siendo públicos"

Los sindicatos anuncian concentraciones semanales de 20 minutos en los centros sanitarios y amenazan con acudir a la huelga

Los sindicatos sanitarios continúan con las sus protestas y este lunes han dado un paso más anunciado concentraciones semanales frente a los centros de trabajo, y advirtiendo que no descartan convocar una huelga si no se da respuesta ...

17 de diciembre de 2007 (12:02 CET)
Los sindicatos anuncian concentraciones semanales de 20 minutos en los centros sanitarios y amenazan con acudir a la huelga
Los sindicatos anuncian concentraciones semanales de 20 minutos en los centros sanitarios y amenazan con acudir a la huelga

Los sindicatos sanitarios continúan con las sus protestas y este lunes han dado un paso más anunciado concentraciones semanales frente a los centros de trabajo, y advirtiendo que no descartan convocar una huelga si no se da respuesta a sus demandas. Comisiones Obreras (CCOO), Intersindical Canaria (IC), Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) han denunciado que como consecuencia de la política sanitaria del nuevo Gobierno de Canarias, con Mercedes Roldós a la cabeza, "si antes la cosa no estaba muy allá, ahora parece que está peor" respecto a los trabajadores.

Por un lado, han denunciado "la política de privatizaciones de servicios sanitarios, que deberían seguir siendo públicos". Como ejemplo, Carmen Castro de UGT destaca que se han destinado 400.000 euros para hacer sesiones de rehabilitación en centros privados como medida para reducir las listas de espera. Ante este hecho señala que "lo que se debería hacer es contratar a más fisioterapeutas" en el servicio público, ya que muchos de los que trabajan en los centros privados también son trabajadores de la sanidad pública. Respecto a este tema, Pepe Carballo de Comisiones Obreras ha señalado que "existe un interés especial para que los servicios públicos no funcionen".

También se han referido a ciertos aspectos laborales. En primer lugar, han criticado el incumplimiento de los acuerdos de las 35 horas semanales. "No se ha cumplido en ninguna parte del territorio, la Administración sigue anclada en su prepotencia, en el sentido de que sigue exprimiendo al personal por la falta de profesionales que hay", ha declarado Carballo.

Asimismo, también ha resaltado que no se han cumplido los compromisos de desarrollo de la Carrera Profesional para los grupos A y B sanitarios y C, D, E, para "los que ya se debería estar solicitando el encuadramiento". También se han referido a que en el Estatuto Básico del Empleado Público se establece el cobro de trienios para el personal interino, hecho que han señalado que la Administración no tiene pensado cumplir, ya que esas cantidades "no aparecen en los presupuestos" del año 2008.

Así, han llamado a los trabajadores a concentraciones todos los miércoles ante los centros sanitarios durante 20 minutos y señalan que no descartan "en absoluto otras medidas de presión que podrían desembocar en una convocatorio de huelga".

LO MAS LEÍDO