Denuncian que la partida sanitaria ha bajado un 11,7 por ciento

Los siete sindicatos convocan una concentración en el Hospital Molina Orosa contra los recortes en Sanidad

Los siete sindicatos del área de salud de Lanzarote han convocado una concentración este jueves en protesta por el recorte previsto de más de un once por ciento en los presupuestos de Sanidad para 2011. La concentración se ...

1 de diciembre de 2010 (11:30 CET)

Los siete sindicatos del área de salud de Lanzarote han convocado una concentración este jueves en protesta por el recorte previsto de más de un once por ciento en los presupuestos de Sanidad para 2011. La concentración se llevará acabo entre las once y las once y media de la mañana en el Hospital José Molina Orosa.

En la concentración participan Intersindical Canaria (IC), la Confederación Estatal de Médicos y Ayudantes Técnico Sanitarios de España (CEMSATSE), la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), la Confederación General de Trabajadores (CGT), el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (SEPCA), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO).

El recorte previsto para el año que viene en Canarias por el Gobierno de Paulino Rivero es el mayor de todas las comunidades autónomas, con un 11,7 por ciento. Le siguen Cantabria, con un ocho por ciento, Extremadura con un siete y La Rioja con un seis por ciento. El resto de las comunidades están por debajo del cinco por ciento, e incluso Madrid y Murcia aumentan su prepuesto para sanidad.

Presupuesto "antisocial"

La sección sindical del área de salud de CC.OO señala que el prepuesto de Canarias para 2011 es antisocial por sus recortes en educación y sanidad y asegura que no se toma en él ninguna medida para hacer frente a la crisis económica.

El sindicato asegura que en lugar de recortes se podría mejorar tanto la gestión de los recursos como la de los fondos, por ejemplo aumentando el uso de genéricos, incrementando los ingresos "con la recuperación del algún impuesto directo y progresivo eliminado en periodo de bonanza" y revisando las figuras de la fiscalidad canaria para aumentar su progresividad, "exigiendo más esfuerzo a los más ricos, y no al contrario".

CC.OO considera que existen alternativas y que "ante la falta de sensibilidad de los Gobiernos del Estado y de Canarias mantendrá abierto el conflicto que se inició con la huelga general del 29 de septiembre hasta que se produzca el necesario giro social en las políticas económicas, y la recuperación de los derechos laborales injusta e innecesariamente cercenados a los más débiles".

ACN Press

LO MAS LEÍDO