Inés Rojas afirma que "por cada día que pasa, el Gobierno tiene que pagar a las islas 4.000 euros de intereses". El 30 de junio se producirá un encuentro con Adán Martín, y le darán como plazo hasta el 13 de julio para que explique cuándo

Los siete Cabildos volverán a recurrir a la Justicia si el Gobierno sigue sin pagar las deudas del REF

La Federación Canaria de Islas exigirá al Gobierno Autonómico el pago de los más de 43 millones de euros que adeuda a los Cabildos por las irregularidades en el reparto del ...

14 de junio de 2006 (12:43 CET)
Los siete Cabildos volverán a recurrir a la Justicia si el Gobierno sigue sin pagar las deudas del REF
Los siete Cabildos volverán a recurrir a la Justicia si el Gobierno sigue sin pagar las deudas del REF

La Federación Canaria de Islas exigirá al Gobierno Autonómico el pago de los más de 43 millones de euros que adeuda a los Cabildos por las irregularidades en el reparto del REF. Ésa es la cifra que manejan las islas y que Adán Martín considera falsa y excesiva. Según ha explicado Inés Rojas, en esa cantidad están incluidos los intereses que la sentencia específica que el Gobierno está obligado a pagar, "por cada día que pasa, el Gobierno tiene que pagar 4.000 euros de intereses". La presidenta además apuntó que de esos 43 millones, al Cabildo de Lanzarote le corresponde algo más de 3,5 millones.

El próximo 30 de junio los presidentes de los 7 Cabildos se van a reunir con Adán Martín en Tenerife para llegar a un acuerdo, y las islas darán como plazo al presidente hasta el 13 julio para tener sobre su mesa un acuerdo en el que se especifíque cuándo y cómo pagará las cantidades que adeuda, incluyendo 8 millones de euros que debe al Cabildo de Lanzarote por la participación de corporaciones locales en el Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE). Si el Gobierno no cumple, "los 7 Cabildos recurrirán contra el Gobierno esas cantidades", concluyó Inés Rojas.

Además, en la reunión de la FECAI pusieron en orden, según explicó Inés Rojas otras cuestiones económicas, entre ellas el estado de los "fondos de suficiencia", recursos que corresponden al Cabildo al asumir competencias que transfiere o delega el Gobierno Autonómico y que no aún no ha recibido. "Deben 90 mil euros al Cabildo de Lanzarote", afirmó Rojas.

La presidenta espera que además la Justicia desestime el recurso del Cabildo de Gran Canaria a la sentencia que dictamina que se le pagó dinero que correspondía a Fuerteventura y Lanzarote, porque se aplicó mal el criterio poblacional. Estas dos islas habían crecido mucho y les correspondía más dinero, que fue a parar a Gran Canaria que hoy "debería devolverlo", afirmaba Inés Rojas que confían en que el resultado "va a ser favorable al resto de las islas".

LO MAS LEÍDO