El sistema Auriga (control de servicios de taxi y localización mediante GPS) cada vez está más cerca de implantarse definitivamente en todos los taxis de la Isla, y es que a pesar de la polémica entre las diferentes asociaciones de taxis, el Cabildo ya ha aprobado y acordado con los siete ayuntamientos la constitución de un sistema centralizado de recepción de llamadas y servicios para los taxistas de todo Lanzarote.
"Todos los ayuntamientos han apoyado esta decisión, que mejora los servicios de taxi en Lanzarote. Además, la mayoría de asociaciones de taxistas tienen muy buena predisposición para acoger esta nueva normativa y adaptarse al sistema Auriga", declaró el consejero de Transporte Ramón Bermúdez, que se reunió en la mañana del viernescon los siete ayuntamientos de la Isla, y que aseguró que el Cabildo aportará todo lo necesario para solucionar el problema que existe con los repetidores de señal, que ocasionaría problemas a algunos taxistas que se adaptaran a este nuevo sistema al no existir una cobertura completa en la Isla.
"El problema de los repetidores lo vamos a solucionar desde el Cabildo para facilitar que todos los servicios de taxi cumplan la nueva norma. Tenemos también el apoyo de las asociaciones de hostelería y los centros comerciales, donde también se utilizará este sistema para ponerse en contacto con los servicios de taxi", comentó el consejero.
Asimismo, Ramón Bermúdez anunció que próximamente se sacará a concurso público una convocatoria para gestionar profesionalmente este nuevo servicio unificado en la Isla, ya que por el momento no ha habido acuerdo entre las diferentes asociaciones de taxis de Lanzarote sobre la gestión de la nueva central.
"Apoyamos esta nueva medida y nos parece que es una forma muy acertada de mejorar el servicio", señaló el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Auto-Taxis de Lanzarote, José Ramón Parrilla, que calificó la iniciativa como una "positiva regularización del sector".
"En ocasiones tenemos problemas para dar un buen servicio y tenemos que pedir ayuda a otros municipios. Esta situación se resolverá con la unificación de todos los servicios en una central única, ya que así no habrá exceso de taxis en algunos puntos de la Isla ni fallará el servicio en puntos como los puertos, donde hay veces que los turistas tienen que esperar un largo rato hasta que llega el taxi", señaló Parrilla, que explicó que los taxistas ya han realizado un desembolso de 2.500 euros para adaptarse al nuevo sistema Auriga, aunque todavía no se había puesto en marcha por la demora en la organización de la nueva central y los problemas por la falta de cobertura de los repetidores.
Respecto a la estructuración y gestión de la nueva central que ofrecerá servicios para toda la Isla, Parrilla comentó que "no se ha llegado a un acuerdo entre las asociaciones para gestionar la Central, ya que existen desacuerdos con los taxistas de Tías, que se muestran reacios a abrazar la nueva iniciativa". Por este desacuerdo será finalmente una empresa subcontratada por el Cabildo la que se encargará de la gestión profesionalizada del nuevo servicio.
Auriga, la unificación de los taxis
Este novedoso método, que será utilizado por todos los profesionales del servicio público del taxi de la Isla, cuenta con una inversión del Cabildo de casi 300.000 euros, y se trata de un sistema de gestión por GPS que permite dar cobertura a los principales radiotaxis de la Isla que cuentan con una emisora central compartida.