Los servicios jurídicos del Cabildo Insular serán quienes determinen si los presupuestos de la Corporación para este 2015 han quedado definitivamente aprobados este lunes. Tras haber sido aprobados en fase inicial, este lunes el pleno del Cabildo debía votar diversas alegaciones presentadas a esas cuentas. Todas ellas han sido rechazadas, a excepción de una reclamación de los empleados del Hospital Insular, lo que en principio impide la aprobación definitiva de las cuentas.
Sin embargo, el presidente del Cabildo ha defendido que esa medida es "inejecutable" y, por tanto, ha asegurado en el Pleno que las cuentas quedaban aprobadas. Desde la oposición, ni Alternativa Ciudadana ni el Partido Popular comparten ese criterio y ya han pedido que se determine en un informe de los servicios jurídicos.
Durante la sesión, también se han votado las alegaciones presentadas por el PIL, el Partido Popular y Aculanza a los presupuestos de la Corporación, que en los tres casos han quedado rechazadas con los votos de Coalición Canaria y del Partido Socialista. Ha sido al llegar a la alegación presentada por el comité de empresa del Hospital Insular cuando ha saltado la controversia.
Todos los grupos a excepción de CC han votado a favor de la medida, obteniendo ésta apoyos por mayoría absoluta. Sin embargo, Pedro San Ginés ha afirmado que la reclamación del comité de empresa estaba "fuera del ámbito legal y que el presupuesto quedaba aprobado definitivamente", ha explicado la consejera de AC Paz Cabrera. El Partido Popular, por su parte, entiende que tiene que haber "un informe jurídico que diga las consecuencias jurídicas de ese acuerdo por mayoría absoluta". "Si el informe jurídico determina que, efectivamente, esa impugnación ha ganado, hay que incorporarla obligatoriamente en los presupuestos", ha explicado la consejera Astrid Pérez. Para la consejera, "el presidente no es nadie para adoptar esa decisión jurídica".
Esa reclamación del comité de empresa del Hospital Insular se basa "en una sentencia que dice que el comité y el Cabildo tienen que negociar porque hay diferencia salarial entre determinadas carreras del Hospital Insular, que a algunas categorías de trabajadores se les está pagando y a otras no", ha explicado la consejera de Alternativa Ciudadana Paz Cabrera.
La indemnización para Haría por la Cueva queda fuera de las cuentas
La reclamación que sí ha sido rechazada es la del Ayuntamiento de Haría, que pedía que el presupuesto del Cabildo contemplara la indemnización a Haría por la Cueva de los Verdes, tras la sentencia de primera instancia que dio la razón al Consistorio norteño.
Ha sido la abstención del Partido Popular en esta votación la que ha decantado la balanza en esta ocasión. PIL, PSOE y AC han votado a favor de incluir la partida en las cuentas, mientras que CC ha votado en contra. El PP, por su parte, ha decidido finalmente abstenerse, aunque anteriormente había manifestado que votaría a favor.
Los 'populares' se han abstenido porque afirman que se desconoce la cuantía de esa indemnización. "Si hubiera ejecutado provisionalmente la sentencia, sabríamos la cantidad que pide el Ayuntamiento de Haría. Pero, ¿qué cantidad ponemos, siete millones, ocho, diez? Es de una falta de rigor absoluto", opina la consejera del PP Astrid Pérez.