En toda la provincia se han suspendido 260 actuaciones. Por su parte, jueces y magistrados han emitido una nota denunciando las injerencias del Poder Ejecutivo, la sobrecarga de trabajo y la falta de medios

Los secretarios judiciales cifran el seguimiento del paro en un 90 por ciento en Canarias

Los secretarios judiciales cifran el seguimiento del paro de tres horas en la Provicia de Las Palmas en un 90 por ciento, en concreto de los 62 secretarios judiciales del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, 55 están ...

21 de octubre de 2008 (08:20 CET)
Los secretarios judiciales cifran el seguimiento del paro en un 90 por ciento en Canarias
Los secretarios judiciales cifran el seguimiento del paro en un 90 por ciento en Canarias

Los secretarios judiciales cifran el seguimiento del paro de tres horas en la Provicia de Las Palmas en un 90 por ciento, en concreto de los 62 secretarios judiciales del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, 55 están en huelga, 3 están de guardia, y 2 disfrutan de permisos, por lo que se ha suspendido 200 actuaciones, la mayoría de ella, juicios.

En la provincia de Las Palmas, de 101 secretarios judiciales, 81 han ido a la huelga, 7 han estado de guardia y 4 con permiso. En toda la provincia se han suspendido 260 actuaciones, de las cuales la mayoría también eran juicios.

Isabel Morales, portavoz de los secretarios judiciales aludió también a su compañera sancionada por el 'caso Mary Luz', a la que ha calificado de "chivo expiatorio" y recordó que pese a que, en un primer momento fue sólo condenada a seis meses de suspensión de empleo y sueldo, luego la sanción se amplió a dos años de suspensión de empleo y sueldo.

Morales aseguró que el aumento de la sanción ha sido "una cuestión mediática" y ha dicho que tiene el apoyo de todo el colectivo de secretarios judiciales, que están "en contra" de las medidas adoptadas por los órganos judiciales.

Los jueces y los magistrados también elevan quejas

Por su parte, la junta de jueces de Las Palmas de Gran canaria y Junta de magistrados de la Audiencia Provincial de Las Palmas, tras la reunión celebrada este martes, ha denunciado " la sobrecarga de asuntos que padecen todos los órganos judiciales de esta provincia así como las penosas condiciones en las que los jueces de los pueblos desarrollan su trabajo jurisdiccional", una situación que, aseguran,impide frecuentemente impartir justicia con los niveles de calidad deseables.

También han denunciado "las continuas injerencias del poder ejecutivo en el órgano de gobierno de los jueces", puestas de manifiesto recientemente en la designación, con "criterios esencialmente partidistas" de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de su presidente y vicepresidente y en las "recomendaciones" realizadas respecto a la sanción a imponer al Juez Rafael Tirado.

La Junta de Jueces de Las Palmas de Gran Canaria y la Junta de magistrados de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que han celebrado la reunión "en paralelo" a las movilizaciones de los secretarios judiciales exigen también a los gobiernos central y autonómico que se aumente " la planta judicial necesaria para que cada órgano jurisdiccional soporte, única y exclusivamente, la carga de trabajo establecida en los módulos de entrada del CGPJ así como que equipare la ratio juez/habitantes a las del resto de los países europeos.

También han reclamado los " medios materiales y personales suficientes, en número y cualificación, para igualar el Poder Judicial a los demás poderes del Estado, permitiendo que ejerza su función con la dignidad, eficacia y calidad de las demás administraciones" y el "respeto a la independencia del CGPJ como órgano de gobierno de los jueces y garante máximo de la independencia de éstos.

La Junta de Jueces y de Las Palmas de Gran Canaria y la Junta de magistrados, a los que se han sumado también los de los partidos de Telde, Guía y Fuerteventura, entre otros, denuncian que" toda injerencia en sus funciones constitucionales supone 'de facto' una intromisión en la independencia del Poder Judicial.

En sentido, el Juez Decano de Las Palmas denunció que el Poder Ejecutivo "ha dictado la resolución de sanción al juez Tirado" por el 'caso Mary Luz' "al CGPJ", al tiempo que destacó que ese caso ha sido " la gota que ha colmado el vaso", que ha conseguido que se "satanizara a un juez", mientras que consideró que en el 'caso Mary Luz' " ha fallado el Sistema, todos somos responsables, la propia Sociedad porque las leyes son las que nos hemos dado".

Los jueces y magistrados piden al Poder Judicial que "ponga en marcha iniciativas para desarrollar nuestro trabajo en condiciones adecuadas: con calidad, sin un permanente estrés laboral, con la retribución suficiente y pudiendo conciliar la vida familiar y labora" Además le exigen que " ejerza sus funciones con total independencia del poder ejecutivo muy especialmente en materia de nombramientos y en el ejercicio de la potestad disciplinaria. En el primer caso sujetándose estrictamente a los criterios de mérito y capacidad y en el segundo al de legalidad "

También le reclaman al CGPJ que " articule los mecanismos necesarios para que exista una comunicación fluida entre los miembros del Consejo y toda la judicatura, especialmente la 'de base' de tal manera que se supere el distanciamiento que actualmente existe entre gran parte de la carrera judicial y sus órganos de gobierno".

La Presidenta de la Audiencia y el Juez Decano, que han comparecido ante los medios han anunciado que "si en el plazo de un mes no se han comenzado a dar pasos concretos y significativos en la dirección de alcanzar los objetivos planteados, realizaremos nuevas acciones de protesta entre las que no se descarta ejercer el derecho de huelga, derecho constitucional de cuyo ejercicio entendemos que no estamos excluidos los jueces".

Ambos denuncian como portavoces de Jueces y Magistrados que "en concreto en el caso de Las Palmas, es inviable con los medios actuales el control de la ejecución de sentencias" También han transmitido a a los ciudadanos que, "en caso de que los responsables políticos no pongan en marcha con prontitud el programa de actuaciones propuesto, lo ocurrido con una ejecutoria en el Juzgado de lo penal nº 1 de Sevilla - el 'caso Mary Luz'- puede suceder en esta provincia", pese a que los titulares de los órganos judiciales cumplan e incluso superen la carga de trabajo fijada por el propio CGPJ, concluyeron.

ACN Press

LO MAS LEÍDO