Marisa Tejedor prepara un Plan Territorial para determinar la ubicación de otra central más moderna

Los ruidos ocasionados por Unelco serán silenciados con filtros en julio

Tejedor anunció la inminente instalación de silenciosos y filtros en los dos de los grupos electrógenos existentes con el objeto de reducir los índices de contaminación acústica causados por la central de Unelco. Se trata ...

2 de junio de 2006 (15:04 CET)
Los ruidos ocasionados por Unelco serán silenciados con filtros en julio
Los ruidos ocasionados por Unelco serán silenciados con filtros en julio

Tejedor anunció la inminente instalación de silenciosos y filtros en los dos de los grupos electrógenos existentes con el objeto de reducir los índices de contaminación acústica causados por la central de Unelco. Se trata de los dos más antiguos, el 7 y el 8, que serán paralizados para proceder a su mejora. El primer cambio es inminente y el segundo está previsto para el mes de julio. Los nuevos grupos cuentan con tecnología más avanzada, con lo que producirán, desde un principio, menos ruido ya que cuentan con sistemas técnicos que garantizan una menor contaminación acústica.

Por otro lado, la consejera llegó a un acuerdo para tratar de impulsar un Plan Territorial en el que se especifique la nueva ubicación, a medio plazo, de la central eléctrica, para evitar daños a núcleos poblacionales.

El grupo que dirige la consejera trasladó a las autoridades locales que se destinarán 40.000 euros para la puesta en marcha de un Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial en Lanzarote (CIDE) en la sede del Cabildo, cuya función es informar y asesorar a las empresas en materia de innovación, llegando a realizarles diagnósticos tecnológicos iniciales, complementando como centros permanentes las iniciativas periódicas de los talleres de dinamizadores. Contarán con uno o varios técnicos especializados en gestión de la innovación.

La instalación de silenciosos y filtros antes de julio en los generadores de la central de Arrecife amortiguará de forma inminente la contaminación acústica que padece la zona

Radioenlace

La Consejería de Industria, Comercio y Nuevas tecnologías también prometió la instalación imediata de un sistema de conexión por radioenlace entre esta isla, Fuerteventura y Gran Canaria. El proyecto, cuya ejecución está pendiente de la conclusión de los trámites administrativos preceptivos, permitirá a la isla mejorar la calidad de sus telecomunicaciones, especialmente en el ámbito administrativo. La previsión de la Consejería es que esta infraestructura esté disponible para su puesta en funcionamiento en mayo de 2007.

Esta infraestructura aportará ventajas para los servicios sanitarios, judiciales, laborales y educativos de la isla por la mejora de conexiones que supone la implantación del sistema de conexión mediante radioenlaces entre Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Estas instalaciones significarán avances en Telemedicina, en programas educativos, en las comunicaciones de juzgados, oficinas de empleo, centros de salud y centros educativos. Además, en general, mejorarán las comunicaciones de todas las dependencias de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. De esta infraestructura se podrán beneficiar en un futuro las administraciones locales de la isla.

LO MAS LEÍDO