Siete establecimientos han recibido la notificación por la que tendrán que quitar las mesas y las sillas de sus terrazas, tras el nuevo deslinde aprobado por Costas

Los restaurantes de El Golfo, denunciados por invadir el dominio público marítimo-terrestre

La situación en El Golfo está lejos de solucionarse. A pesar del recurso de reposición que interpusieron los vecinos de la localidad ante el deslinde realizado por la Dirección General de ...

7 de noviembre de 2006 (02:38 CET)
Los restaurantes de El Golfo, denunciados por invadir el dominio público marítimo-terrestre
Los restaurantes de El Golfo, denunciados por invadir el dominio público marítimo-terrestre

La situación en El Golfo está lejos de solucionarse. A pesar del recurso de reposición que interpusieron los vecinos de la localidad ante el deslinde realizado por la Dirección General de Costas, ésta sigue ejecutando los pasos necesarios para ser efectivo dicho deslinde. Ahora, los propietarios de bares y restaurantes están recibiendo unas cartas "que son una denuncia de Costas donde dice que tienen terrzas puestas en el dominio público". Y "aunque en principio no les obliga a retirarlas, se están oyendo comentarios de que tienen de plazo diez días", explica Almudena, una de las vecinas de El Golfo.

Pero los lugareños de El Golfo no se han quedado cruzados de manos, ya que interpusieron, el 3 de noviembre, un recurso de suspensión de medidas cautelares para que no sigan ejecutando acciones relacionadas con el deslinde hasta que no se haga pública la resolución del recurso de reposición que interpusieron. "Lo cierto es que van muy rápido, porque éste es el segundo paso desde la publicación en el Boletín Oficial del deslinde. No están esperando a que salga la resolución del recurso", asegura Almudena.

Si se llegase a aplicar esta medida, algunos afirman que sería "catastrófica" para la economía de la localidad, ya que según asegura Gladis Acuña, concejal en Yaiza por el Partido de Independientes de Lanzarote, "el 90% de los vecinos de El Golfo tiene negocios en el pueblo porque el que no los está explotando directamente, los tiene arrendados, lo que supondría muchas pérdidas económicas". Además, algunas de las terrazas que están ubicadas en la localidad son de propiedad privada, "pero otras, las que están situadas en la vía pública están pagando sus impuestos al Ayuntamiento por tenerlas allí", explicó la edil del municipio sureño.

"Lo que me van a quitar está dentro de lo mío, yo tengo escrituras del suelo donde está ubicada la terraza y lleva allí desde el año 73 porque es el restaurante más antiguo de El Golfo", explica Andrián Rodríguez, propietario de "El Bogavante". Éste también asegura que hay siete establecimientos más afectados por esta medida que ha realizado la Dirección General de Costas.

LO MAS LEÍDO