La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha sostenido su habitual encuentro con los alcaldes de la isla para pulsar la realidad insular derivada de la pandemia y ajustar los servicios e infraestructuras públicos de la isla "a las necesidades de la población y a la evolución de la desescalada".
Una de las decisiones tomadas ha sido mantener cerrados los recintos deportivos y los centros socioculturales con el fin de prevenir las aglomeraciones en espacios públicos. "Lanzarote y la sociedad de esta isla han sido ejemplares en la forma de abordar esta situación y es mejor ser prudentes y no relajarnos para medir las consecuencias de cada paso que damos en esta desescalada".
Además los representantes políticos acordaron la apertura de los cementerios municipales en su horario habitual "para que las personas puedan satisfacer el culto y presentar respeto a sus difuntos, así como despedirse de sus seres queridos quienes no lo han podido hacer durante este largo periodo de confinamiento debido al estado de alarma por el COVID-19".
De igual forma, la presidenta y los alcaldes mostraron su total predisposición para abrir una vía de diálogo y entendimiento con la Asociación de Autocaravanas y encontrar "juntos" una alternativa sólida y real al problema que les supone la falta de espacio para desarrollar su actividad en la isla.
Los representantes de las administraciones públicas aprobaron, también, la Ordenanza medioambiental que regula el trato de guantes y mascarillas una vez utilizados "con el fin de evitar su abandono incívico en vías y espacios públicos, circunstancia que pone en riesgo a las personas y al entorno natural, más aún en un territorio que es Reserva de Biosfera".
Por último, acordaron un incremento del 50% en el número de licencias operativas en el servicio del transporte público del taxi para ofrecer "una ayuda a un sector especialmente golpeado por la crisis sanitaria".