Los puesteros del mercadillo de Arrecife también se han mostrado en contra de su traslado desde el Charco de San Ginés al parque Ramírez Cerdá, como pretende hacer el Ayuntamiento de la capital lanzaroteña. Por eso han registrado un escrito en el consistorio pidiendo que no se realice ese cambio de ubicación.
En el escrito se adjuntan más de 140 firmas, la mitad de ellas de los puesteros, además de las de 50 vecinos y prácticamente todos los responsables de los bares del Charco. Piden que se anule la decisión del traslado y se permita continuar en el Charco. Los comerciantes del mercadillo consideran que después de casi tres años difíciles para consolidarse en la zona, desde el año pasado ya se estaban "recogiendo los frutos".
Por ello, los afectados señalan que esa consolidación surge, además, después de que se estableció la estación de guaguas para los cruceristas en la zona de Ginory y tras conseguir el permiso para montar el mercadillo varios días por semana cuando llegan cruceros. También destacan una serie de ventajas que tiene el Charco con respecto al parque Ramírez Cerdá.
Entre las ventajas, se encuentra la dinamización de una de las zonas más bonitas de la capital, como es el Charco de San Ginés, así como el mayor espacio que hay para montar el mercado respecto al parque. En el mercadillo hay aproximadamente 130 puestos y en el parque no caben más de 110.
Tráfico
Además, los puesteros indican que tanto visitantes como vendedores tienen garantizado el aparcamiento en el Charco, mientras que en el parque se van a producir problemas de espacio y de tráfico a la hora de montar y desmontar, además de que no hay plazas de aparcamiento cerca. Destacan, igualmente, que en el parque se desarrollan varias ferias y otras actividades a lo largo del año, incompatibles con el mercadillo, tanto en navidad como en carnaval o en otras fechas.
Por último, en su escrito los comerciantes consideran que debe de haber un control riguroso del mercado en el cual debe haber una unificación de la imagen de los puestos y se comprometen "a mantener la limpieza en el entorno contando con la ayuda del Ayuntamiento en lo que sea preciso".
Traslado
El Ayuntamiento tenía previsto trasladar el mercadillo este mismo miércoles, pero ayer no pudo completar el dibujo de los puestos, ya que no se había previsto con antelación. El consistorio tomó esta decisión sin contar con la opinión del mercadillo y la trasladó a los comerciantes con menos de una semana de plazo.
Mañana jueves será el primer día que se monte el mercadillo de nuevo en el parque. Tal y como ocurrió cuando se trasladó hace tres años, se prevé que haya problemas por el reparto de los sitios ya que el criterio para su ubicación se ha cambiado varias veces. Esta mañana algunos comerciantes ya mostraban su indignación en el nuevo emplazamiento.
ACN Press