El responsable de la organización conservacionista en Canarias, Alexis Rivero, lamenta "la importante descoordinación" entre las diferentes administraciones para poder desarrollar un proyecto medioambiental. Para mejorar el estado de salud de la isla es necesario, "como mínimo", la implicación de los políticos. "Y lo que está ocurriendo es que se paralizan proyectos por malentendidos, por ausencia de coordinación", afirma, y aclara que "se están intentando desarrollar políticas medioambientales correctas, pero unos tiran para un lado y otros para otro".
La isla, por lo tanto, "está un poco pachucha", y su principal problema es que "nos olvidamos de su estado de salud". "Desgraciadamente", informa Rivero, diferentes sectores sociales creen que no pasa nada, "que todo va bien", pues antes existían más voces que alertaban y que ahora están calladas. Otros sectores, que ven el mundo de diferente forma, "hacen ver que no pasa nada, porque eso les interesa, pero los problemas están ahí, no desaparecen".
Ocupación del espacio
Y esos problemas son muy evidentes. Uno de ellos es la ocupación del terreno: "Cada vez se construye más y se dan más presiones para que esto suceda. Aparecen proyectos de nuevos campos de golf y recalificaciones de terrenos turísticos a residenciales. Y el efecto es el mismo: el aumento de la construcción y de población, con problemas añadidos como el de los residuos", indica el responsable de Adena en Canarias, quien lamenta que la población se esté durmiendo. "Si la población no presiona, los políticos no actúan y los intereses económicos se aprovechan", sentencia.
A modo de ejemplo, Rivero recuerda que Lanzarote cuenta con 14 espacios protegidos de gran valor y escasa gestión. Sólo el Parque Nacional de Timanfaya cuenta con una gestión adecuada. El Parque Natural del Archipiélago Chinijo, entre otros, precisa la ejecución de su Plan Rector de Uso y Gestión, pero también deben funcionar las leyes insulares de ordenación del territorio, la ordenación del turismo y la gestión de los residuos. Además, Lanzarote no ha solucionado su carencia en transporte público yenergías alternativas. Muchas son las tareas pendientes de una Reserva de la Biosfera.
Cambio climatico
El domingo, 20 de abril, se celebró en Madrid una manifestación organizada por 40 colectivos, entre los que se encontraban WWF/Adena y Ecologistas en Acción, con el eslogan "Frente al cambio climático menos CO2". En elManifiesto por el Clima se pidieron medidas como "elaborar, impulsar y aprobar leyes Contra el Cambio climático, de Ahorro y Eficiencia energética, de Movilidad Sostenible, de Energías Renovables y de fiscalidad ecológica".
"Pedimos a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas que implanten objetivos, planes y medidas concretas y urgentes para luchar contra el cambio climático y al Gobierno que lidere esta lucha abogando por objetivos dentro de la Unión Europea mas ambiciosos. Pedimos que el gobierno apoye objetivos de reducción dentro de la Unión Europea, al menos un 30% para el año 2020 y un 80% para el año 2050, y adicionalmente a ello destine fondos para financiar la adaptación en países empobrecidos y su desarrollo limpio, que pueden proceder de la fiscalidad sobre los combustibles fósiles y nucleares. Estos fondos deben acompañarse de transferencias de tecnología en condiciones justas y de un cambio en las reglas del comercio mundial que reduzcan las desigualdades", señala el documento.
Transporte público
Desde nuestra visión insular también influimos en el clima y podemos ayudar a paralizar o ralentizar el crecimiento del cambio climático. Tal como señala el responsable de Adena, debemos adquirir el hábito de controlar las luces encendidas, utilizar bombillas de bajo consumo, desconectar totalmente los aparatos electrónicos, hacer un uso racional de los electrodomésticos, separar los residuos para facilitar su reciclaje e "intentar presionar a la administración para que aumente la basura reciclada y mejore el sistema de transporte público".
"No podemos dormirnos. Esto es un trabajo del día a día. Es una cadena. Y tenemos que hacerlo con optimismo. La administración no se ha visto forzada a cubrir la necesidad de transporte público, a reciclar más cantidad de residuos a pesar de que el vertedero esté saturado", insiste Rivero.
WWF/Adena colabora con las instituciones para trabajar de forma coordinada en proyectos de conservación. Una de sus campañas destacables es la que lleva a cabo en el Archipiélago Chinijo durante la época estival con actividades de vigilancia y concienciación a la población. Recientemente presentó al Cabildo de Lanzarote la propuesta de creación de Áreas Marinas Protegidas en Canarias, y algunas de esas aguas se encuentran en Lanzarote y entre Lanzarote y Fuerteventura. Son proyectos con apoyos técnicos y científicos que abogan por la protección de estas zonas y que deben tener una respuesta positiva.
En cuanto a la elaboración del Mapa de Azoteas de la isla y del Mapa de Olas en el litoral promovidos por el Cabildo Insular de Lanzarote, Rivero manifiesta que "todo lo que se haga para favorecer y cambiar el uso energético y dependiente del petróleo es necesario. Los estudios son necesarios para conseguir energías limpias".