Todos los ponentes coincidieron en señalar la calidad como premisa indispensable para la actividad hostelera y gastronómica. "El turista de calidad cada vez es más exigente y dos de sus exigencias son la buena mesa y el buen servicio", indicaba la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias.
Jesús Felipe Gallego, director general de Ashes-Aidetur, mostraba su preocupación ante "el déficit real que existe de profesionales del servicio de comedor y bares, lo que afecta a la calidad que perciben los clientes". "Hay algo más que chef estrellas en los restaurantes", añadió, señalando la importancia de la formación continua dentro del horario laboral, y del desarrollo de la marca del personal de comedor y bares, como requisitos para lograr que aumente esta calidad.
A este tipo de formación se refirió Juan Carlos Somoza, director general de Adapta Consultores, entendiendo que estas enseñanzas deben correr a cargo de los empresarios. Bruno Hallé, socio cofundador de Magma Turismo, explicó que "los responsables de los establecimientos deben liderar en lugar de dirigir". Prueba de este planteamiento revolucionario es el concepto de "ingeniería de menús y precios": conseguir el máximo beneficio con la combinación más óptima de precios y costes de materias primas.
Para amenizar la jornada, se organizaron exhibiciones de profesionales como Jesús Rodrigues y Francisco García, que deleitaron a los presentes con su especialidad "Flores, Ceremonias y Banquetes". Sergio Santos, presidente de la Asociación Canaria de Sumilleres, hizo una demostración de su maestría en cata de vinos al igual que Vicente González, cortador oficial de la Dehesesa de Extremadura, quien demostró cómo se tiene que cortar el jamón ibérico. José Pajón,premiado en Madrid Fusion 2008, realizó una prueba de trinchado y flambeado.