El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, destacó la dilatada experiencia de Canarias en la gestión del agua y se mostró especialmente interesado en el proyecto El Hierro 100 por 100 Renovable, que permitirá a esta isla ser la primera del mundo en autoabastecerse completamente con energías renovables.
El príncipe, acompañado de su esposa la princesa Letizia, visitó el pabellón de Canarias en la Exposición Internacional de Zaragoza en compañía del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
Durante su recorrido por el pabellón, los Príncipes de Asturias recibieron las explicaciones del presidente sobre el contenido de la exposición y presenciaron un espectáculo audiovisual en tres dimensiones que repasa la historia del agua en Canarias.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, subrayó el interés expresado por el Príncipe de Asturias en la utilización de las energías renovables para la obtención de agua y, en concreto, por el proyecto que permitirá a El Hierro autoabastecerse por completo de esta manera.
Rivero explicó también a los Príncipes la experiencia de las Islas en la desalación de agua de mar, una práctica que arrancó en 1964 con la construcción en Lanzarote de la primera planta de Europa para uso urbano.
El presidente señaló que el próximo reto de Canarias en materia hidráulica pasa por el uso de las energías renovables en las plantas desaladoras, con lo que se podrá dar respuesta al firme compromiso del Gobierno de Canarias con la sostenibilidad.
Después de la visita, los Príncipes de Asturias se dirigieron al pabellón de Aragón, donde almorzaron con el presidente del Gobierno de Canarias y el presidente aragonés Marcelino Iglesias.