ACN
Los presidentes de Coalición Canaria de las islas no capitalinas acordaron en la tarde de este miércoles adoptar líneas de trabajo conjuntas encaminadas, entre otros aspectos, a suprimir "el concepto de provincialidad porque no se ajusta a la realidad del Archipiélago", aseguró el presidente de CC en Fuerteventura, Víctor Alonso.
Alonso añadió que la actual estructura provincial "no sólo es anacrónica y obsoleta" sino que, además, perjudica los intereses de los ciudadanos residentes en las islas menores.
En este sentido, el presidente de la formación nacionalista en Lanzarote, Mario Pérez, destacó que "nuestro planteamiento no es contra Gran Canaria y Tenerife sino que responde a una apuesta por reforzar los territorios menos poblados" y agregó que "esto hará que Canarias sea más fuerte y equilibrada".
Por su parte, el vicepresidente de Coalición Canaria en La Palma, José Luis Perestelo, apuntó que con esta iniciativa "estamos potenciando Canarias como Archipiélago".
La supresión de la división provincial no fue el único punto abordado durante este segundo encuentro (el primero tuvo lugar el pasado mes de marzo en Playa Blanca, Yaiza, entre los dirigentes de CC en Lanzarote y Fuerteventura) al que se sumaron los presidentes de Coalición Canaria en el Hierro, Miguel Ángel Machín, el presidente del Cabildo Insular de El Hierro, Tomás Padrón, el vicepresidente de CC en La Palma, José Luis Perestelo, y el presidente de la formación nacionalista en La Gomera, Esteban Bethencourt que excusó su ausencia pero mostró su apoyo a este nuevo Eje impulsado por los dirigentes de las islas no capitalinas.
Reforma del Estatuto
La Reforma del Estatuto de Autonomía copó en gran medida el encuentro. El presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, reseñó la importancia de que en el nuevo marco se contemple que "somos 7 islas, 7 territorios" y confirmó que "este Estatuto tiene un tufo centralizador mayor que el anterior".
Por su parte, Mario Pérez, apuntó que el nuevo Estatuto de Autonomía "debe contar con la consecución del máximo nivel competencial y ampliar el papel de las islas, los cabildos y los ayuntamientos".
En cuanto a la reforma del sistema electoral, los dirigentes nacionalistas mostraron, una vez más, su rechazo a la implantación de una lista regional. En este sentido, Pérez apuntó que "es increíble que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista no planteen una lista regional en ninguna otra Comunidad, ni siquiera en las comarcas uniprovinciales como Asturias, como para plantearlo en un territorio como el nuestro que si es discontinuo".
Asimismo, añadió el dirigente lanzaroteño no entender la actitud de estas dos fuerzas políticas "máxime cuando han tramitado el Estatuto Valenciano dejando la ley electoral fuera" y calificó de "experimento" lo que pretenden hacer en Canarias.
Por último, el presidente de Coalición Canaria en Fuerteventura, Víctor Alonso, enumeró algunas de las conclusiones de la reunión, tales como, la supresión de la Subdelegación del Gobierno a favor de Delegaciones Insulares, la eliminación de los prefijos telefónicos de las dos provincias, "como una forma de acercar la administración a los ciudadanos y ciudadanas y de alcanzar el equilibrio de todas las islas".