Después de que el 29 de diciembre el pleno cabildicio aprobara el acuerdo con el Gobierno de Canarias sobre el reparto de los 45 millones de euros pertenecientes al Régimen Económico y Fiscal y que ese mismo día, éste se ratificara definitivamente con el Ejecutivo Regional, el Partido Popular ha presentado una moción ante la Primera Institución para que ésta solicite a la Administración Autónoma la devolución de los intereses de demora desde 1.999 y 2.003. Y es que los populares creen que la negociación llevada a cabo "se mantuvo bajo el criterio de que es mejor un mal acuerdo que un largo pleito, aunque éste sea para defender los legítimos intereses de la Isla".
Gracias a este acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote recibirá 2.919.835 euros, aunque para ello ha tenido que renunciar a las cantidades económicas correspondientes a los intereses de demora que, en concepto de subvenciones, el Ejecutivo Regional cobró a la Primera Institución Insular y que ascienden a 400.000 euros.
Debido a esto, el Partido Popular ha presentado esta moción en la que solicita al Cabildo que le exija los intereses de demora al Ejecutivo Regional. El Partido Popular cree que la buena voluntad demostrada por la Primera Institución al renunciar a esa cantidad debe ser correspondida por el Gobierno de Canarias. "Lo justo sería que el Ejecutivo regional devolviera los intereses de demora que, en concepto de subvenciones, cobró en su día a la Institución insular, en concreto, durante el mismo periodo de tiempo al que hace referencia el acuerdo del REF".