El Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife considera que San Ginés y el Carnaval capitalino cumplen los requisitos necesarios para ser reconocidas por la atracción que despiertan a los los turistas que llegan por esas fechas a Lanzarote. Por este motivo, elevarán a la votación del próximo pleno una moción en la que se insta al Consistorio a que solicite a la Consejería de Turismo del Gobierno autonómico que declare estas fiestas de "Interés Turístico de Canarias". Una distinción que acaba de crear el Gobierno de Canarias, con un decreto que se publicó en el BOC el pasado lunes.
El reconocimiento se hace por decreto y tiene por objeto regular el procedimiento y las condiciones de otorgamiento que reconocen la "relevancia promocional-turística de fiestas, acontecimientos o manifestaciones de índole cultural, popular o artística, que se celebren en el territorio de la Comunidad".
Los populares argumentan que las Fiestas de San Ginés fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en 1965 y consideran que los Carnavales tienen posibilidades porque se han convertido en una "tradición de gran relevancia, además de un importante reclamo turístico".