En Güime no, pero en otro lugar, tampoco. De esta manera Cándido Reguera ha vuelto a poner de manifiesto la posición contraria del Partido Popular con respecto al Centro de Internamiento de Extranjeros, cuyo proyecto está ubicado en El Polvorín de Güime. Los populares consideran que es suficiente con "crear unas pequeñas dependencias de primera acogida", por lo que han asegurado que "si Rajoy gobierna no habrá macrocentro en Lanzarote".
Sobre esta base, Reguera ha manifestado que al margen de la ubicación, "el debate debe centrarse en que la isla no necesita unas macroinstalaciones como las que ha proyectado el Gobierno"; y carga contra el Partido Socialista, a quien acusa de crear un clima de "confusión" al no reconocer que la ubicación es "una decisión exclusiva del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que fue el que declaró de interés general ese lugar para poder instalar el macrocentro que tiene previsto".
Por tanto, critica que la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, echara balones fuera, al asegura en la reunión con los vecinos del pasado viernes, que el proyecto ha sido acordado por el Gobierno de Canarias. "Es inconcebible que la presidenta del Cabildo y el alcalde de San Bartolomé digan que desconocen el proyecto cuando la obra está en poder del Ayuntamiento desde el momento en que se ha solicitado licencia para las instalaciones que se van a hacer allí. Por otra parte, al ser una obra de interés general, es obvio que el Cabildo cuenta también con dicho proyecto", argumenta los populares.
Cándido Reguera ha querido dejar claro que sólo es necesaria "la creación de unas pequeñas dependencias", dentro del recinto aeroportuario o donde se determine, "en las que poder dar las primeras atenciones y cuidados a los inmigrantes hasta su posterior traslado" a otros centros que ya existen en Canarias y que cuentan con todos los servicios y prestaciones que requieren estas personas.
Según el Partido Popular es "importante recordar" que los terrenos del antiguo Polvorín pasaron al Ministerio del Interiorsiendo director insular, Marcial Martín, actual alcalde de San Bartolomé, del Partido Socialista. "Curiosamente, y en reuniones previas a la del pasado viernes, el alcalde afirmaba que eso era "un hotelito con rejas", por lo que está claro que conocía el proyecto", destaca el PP.
En esta línea, al portavoz del Partido Popular en el Cabildo, Francisco Cabrera, le sorprende que "el Gobierno socialista no haya respetado la decisión adoptada por las instituciones de la Isla hace más de un año y haga caso omiso al interés general de la ciudadanía".