Los agentes han profundizado en aspectos sobre la legislación en materia de consumo de la comunidad autónoma

Los policías locales aprenden a defender los derechos del consumidor

La Jornada de Formación sobre Consumo para Policías Locales, celebrada este lunes, ha abordado en los aspectos más destacados del Estatuto de los consumidores y usuarios de Canarias. El ...

16 de mayo de 2006 (06:59 CET)
Los policías locales aprenden a defender los derechos del consumidor
Los policías locales aprenden a defender los derechos del consumidor

La Jornada de Formación sobre Consumo para Policías Locales, celebrada este lunes, ha abordado en los aspectos más destacados del Estatuto de los consumidores y usuarios de Canarias. El objetivo de esta jornada ha sido que los policías locales de Lanzarote sepan como defender el derecho de los consumidores y como actuar en caso de una infracción.

La consejera de Consumo, Lourdes Bernal, que asistió a la inauguración de la jornada afirmó que esta iniciativa es muy positiva para la Isla, sobre todo porque en breve se crearán en tres municipios Oficinas de Atención al Consumidor. "La jornada está abierta a todos los policías locales de la Isla y el objetivo es que todos ellos sepan cómo actuar ante una tramitación de una queja o una hoja de reclamaciones", comentó la consejera.

Durante algo más de tres horas, los agentes de seguridad de Lanzarote atendieron a la técnico de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias, Marta Anitua, que les explicó, de una forma práctica, aspectos del Decreto regulador de las Hojas de Reclamaciones, la Norma General de etiquetado, presentación y publicidad de los productos, tantos alimenticios como industriales, o el Real Decreto por el que se regula la indicación de los precios de los productos.

Oficina de Información

La consejera de consumo, Lourdes Bernal, también aprovechó la ocasión para anunciar que desde su área se ha puesto en marcha una oficina de atención a los afectados por la presunta estafa de Forum Filatélico y Afinsa. "Lo que se pretende es canalizar y homogeneizar la información a todos los afectados", comentó la consejera.

"Desde el pasado viernes hemos empezado a recoger los datos de estos afectados, que en la Isla hay unos 2.500, para que las quejas de este colectivo no caigan en saco roto", afirmó Bernal. La consejera también anunció que se está creando un protocolo de actuación común para que todos los afectados puedan presentar sus denuncias. Lourdes Bernal también ha recordado que se está a la espera de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre esta presunta estafa.

LO MAS LEÍDO