Los pilotos de la compañía Air Europa iniciarán inmediatamente después del puente del 1 de mayo un conflicto laboral que provocará paros entre los días 5 y 9 del mes entrante, que se convertirán en una huelga indefinida a partir del 1 de junio.
El colectivo de pilotos de Air Europa subraya que durante cinco meses han agotado todas las vías posibles para evitar las movilizaciones e informa de que el motivo central de la huelga es el intento, por parte de los máximos responsables del Grupo Globalia, de "mutilar" los aspectos del actual convenio colectivo que recogen que la subcontratación de vuelos se hará a través de la flota de la compañía para la que trabajan.
"Tal y como ha reconocido abiertamente en diferentes foros, la dirección del grupo empresarial pretende con esta maniobra la creación de una nueva compañía que dejaría a los empleados de Air Europa sin buena parte de su producción, con el consiguiente efecto que eso tendría para los empleos", precisan los pilotos a través de un comunicado.
Mientras, el sindicato corporativo SEPLA advierte de que no permanecerá "de brazos cruzados" mientras la dirección de la compañía "intenta borrar de un plumazo derechos consolidados de los trabajadores". La organización recuerda que estos "fueron ganados a pulso tras el importante esfuerzo realizado por la plantilla de pilotos con motivo de la regulación de empleo aprobada en 2001".
La sección sindical de SEPLA en Air Europa insta también a la empresa a que, "en un ejercicio de responsabilidad, busque soluciones al problema que ella misma ha creado". Según el sindicato, los pilotos han evitado realizar los paros en fechas especialmente sensibles para los pasajeros, al tiempo que recuerdan que cumplirán "de manera escrupulosa" los servicios mínimos que decrete la autoridad laboral.
ACN Press