Explicaron que es necesario reglar las "nuevas actividades" que según los pescadores se están dando en la zona, con el fin de dar un equilibrio a la naturaleza. "Sobre todo evitar el intrusismo profesional al que está sometido en materia pesquera", denuncian los miembros de la cofradía de Playa Blanca. Intrusismo que consideran "nefasto" para el ecosistema y para los profesionales del sector, "que ven como sus capturas se ven mermadas en el mar y rompen el mercado en tierra".
Otro punto importante tratado fue la necesidad reubicar frente a la Cofradía los pantalanes para los profesionales, así como una línea de descarga, el vallado del varadero y la construcción de cuartos para pertrechos. También consideran importante reubicar las jaulas marinas y recuperar arrecifes, así como crear un hogar del marinero y una administración del varadero de manera conjunta con el Ayuntamiento.
El pasado lunes se reunieron en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca con la consejera de Pesca del Cabildo, Nereida Pérez, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y los concejales Leonardo Rodríguez y Juan Lorenzo que tras escucharles, reconocieron que todas las cuestiones no son competencia directa del Cabildo y del Ayuntamiento de Yaiza, pero se comprometieron, según los pescadores, a "potenciar y ayudar al sector pesquero profesional poniendo aquellos medios necesarios para mejorar y evitar este tipo de situaciones".