Tras el acuerdo con el Gobierno central que pone fin al bloqueo portuario y por el que los pescadores recibirán una subvención de 9,5 céntimos por litro de gasóleo, desde las Islas se lucha ahora por acercar los costes insulares a los peninsulare

Los pescadores canarios solicitarán a Espinosa que equipare el precio del gasoil al de la Península

Marcos Páez anuncia unanimidad entre todas las cofradías de la Isla para luchar al menos por una moratoria en la veda del palangre, y asegura que el Cabildo no tomará decisión alguna sin el consenso de los marineros

28 de octubre de 2005 (00:31 CET)
Los pescadores canarios solicitarán a Espinosa que equipare el precio del gasoil al de la Península
Los pescadores canarios solicitarán a Espinosa que equipare el precio del gasoil al de la Península

Enzarzados y casi todos a una en la batalla contra los palangreros, y satisfechos por el acuerdo estatal del gasoil. Así podría definirse la situación actual de los marineros de Lanzarote, después de que representantes de los pescadores españoles y el Gobierno llegaran a un acuerdo este pasado jueves por la mañana tras nada menos que 18 horas de reunión, para poner fin al bloqueo portuario, gracias a que el Ministerio ha accedido a que reciban finalmente una subvención de 9,5 céntimos (lo que vienen a ser unas 15 pesetas) por litro de gasóleo.

"Estamos bastante satisfechos, porque eso era lo que pedíamos precisamente desde Canarias, donde se siguió reivindicando el tema hasta el final y donde tampoco nos planteamos parar todavía", explicó este jueves el consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, Marcos Páez.

Los precios llevaban subiendo dos años de manera astronómica -triplicándose su coste en 24 meses- y el problema ha venido afectando de una manera muy directa a la economía de los pescadores lanzaroteños.

El que también es patrón mayor de la Cofradía de La Graciosa y vicepresidente de la Federación Provincial de Pesca de Las Palmas anunció que las 24 cofradías -12 por cada una de las federaciones, presentes por cierto en las negociaciones con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, a través de dos representantes - solicitarán a la que califican de "ministra de hierro" una próxima reunión, "una vez que descanse tras sus tres noches sin dormir", para pedirle al Gobierno español que equipare los precios del maltraído gasoil en las Islas a los de la Península.

Equiparación de precios

Según Marcos Páez, hay que tener en cuenta que "a partir de ahora esa subvención de 9,5 céntimos por litro irá directamente a las petroleras". Sin embargo, los pescadores de las Islas irán más allá y tratarán de romper la desigualdad que supone que a los pescadores de la Península les cueste el litro de gasóleo entre 0,33 euros (55 pesetas) y 0,42 euros (70 pesetas) y a los de Canarias unos 0,60 euros (100 pesetas) por litro.

Por el momento, el consejero está bastante satisfecho ya que, además, el compromiso de la ministra de rebajar en cuatro puntos las aportaciones de patrones y armadores a la Seguridad Social es "definitivo", y no por cuatro o cinco meses como ocurrió la última vez en que se el Gobierno central no terminó de materializar un acuerdo pactado para todo un año.

Otro de los acuerdos por los que según Marcos Páez "ha merecido la pena batallar hasta el final" se basa en el compromiso adquirido por el Estado de aquí a fin de año, por el que en caso de que las partidas con que cuenta el Gobierno de Canarias tuvieran que ser empleadas por necesidad en otras cuestiones distintas de la materia de pesca, el Ejecutivo central estaría ahí para garantizar estos fondos.

La veda del palangre

Después de que once armadores de la Cofradía de San Ginés pretendieran aunar fuerzas para provocar que se suspendiera la [veda sobre el palangre->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3026&var_recherche=veda+palangre] en las aguas interiores y exteriores de Lanzarote, y de que el Cabildo anunciara que tomaría medidas para asegurar una solicitud de prohibición consensuada, Marcos Páez afirmó este jueves que "el mejor regalo que nos podían hacer ahora mismo sería poder contar con una moratoria para garantizar que nuestros barcos pesquen como Dios manda".

Y es que, tal y como recordó en Radio Lanzarote el concejal de Pesca y del Ayuntamiento de Tinajo y miembro de la Confradía de San Ginés, Cristóbal Olivero, a partir de la semana que viene y durante todo el mes de noviembre llegarán a las aguas lanzaroteñas los grandes barcos palangreros que, procedentes de Mauritania, permanecerán durante unos cuatro meses, justo en la época en que empiezan a acercarse hasta la Isla las merluzas y los bocinegros, las mejores especies a capturar hasta el próximo mes de abril.

"Eso es lo que tratamos de evitar, y no que los pescadores de la Isla pesquen con el palangre, pues ésta no es tan perjudicial como la que se hace por estos barcos llegados de fuera", dijo Olivero. Esta lucha por dicha prohibición parece haber sido respaldada finalmente por todas las asociaciones y cofradías lanzaroteña, según aseveró el consejero Marcos Páez.

Así, al deseo de la Cofradía de San Ginés "se han unido también las cofradías de Playa Blanca y La Graciosa, en principio las más reticentes" a estas reivindicaciones que, en el fondo, temen sobre todo por la conservación de la crías de merluza en las agua de Lanzarote ante el asalto de los barcos palangreros de fuera.

Sin embargo, y dada la oposición inicial mostrada por algunos pescadores, Paéz aclaró ayer que "desde el Cabildo no estamos abiertos a polémicas, reuniremos a todos los pescadores, pero nuca tomaremos una decisión que no quieran los marineros". Por tanto, "si logramos reunirlos a todos la próxima semana y un gran número de marineros nos dicen que adelante, seguiremos pidiéndole al Gobierno central que se vede el palangre o que, al menos, nos den una moratoria de, por ejemplo, seis meses".

Diálogo entre las cofradías

El consejero de Pesca, que manifestó su malestar por las continuas quejas de los barcos a las autoridades de la Isla, insistió en que su deseo será siempre el de buscar la mejor solución para todos, sin presionar pero teniendo en cuenta que "consideramos que 8 personas no son suficientes para decidir una votación de toda una Cofradía".

Como se recordará, la solicitud para que la prohibición de este tipo de pesca se llevara a cabo no sólo en aguas interiores sino también en exteriores fue trasladada meses atrás desde el propio Gobierno de Canarias hasta el Gobierno central. Sin embargo, tras un anunciado acuerdo, "al final no se cumplió lo que se pactó".

Olivero recordó que la Confradía de San Ginés se plantó entonces y dijo no al acuerdo. El concejal de Pesca de Tinajo señaló que durante la próxima semana debe imperar el diálogo entre las cofradías y los marineros afectados, para así hacer ver el daño que esta pesca de fuera puede provocarle a un sector primario ya de por sí venido a menos en la Isla.

"Llevamos varios años sin que ninguno de nuestros barcos se dedique al palangre, y lo más importante ahora mismo es tratar de impedir que esos barcos hagan más daño a los recursos pesqueros de Lanzarote", explicó un Olivero que se mostró partidario de la apertura a nuevas artes de pesca en la Isla, "como el camarón o el cangrejo buey".

A su juicio, para la próxima semana está prevista una serie de reuniones "cruciales" entre todas las cofradías, encuentros en los que se esclarecerán entre todas las asociaciones cuáles serán los pasos a seguir por los pescadores de la Isla.

LO MAS LEÍDO