"Su comportamiento representa una clara desviación de la unidad nacional y una traición a la Patria", ha dicho refiriéndose a la activista saharaui Aminatou Haidar el secretario general del Partido Autencidad y Modernidad, Mohamed Cheikh Biadillah, también de origen saharaui.
"Ha visitado diferentes capitales europeas en una gira en la que ha atentado con su discurso contra la integridad territorial y ha ofendido los sentimientos de los marroquíes", ha señalado Biadillah. "Y era, hasta hace poco, una ciudadana marroquí, con pasaporte marroquí".
En su opinión, "todas las denuncias de Haidar y los separatistas hay que enmarcarlas dentro de una campaña de propaganda y mentiras del (Frente) Polisario, de falsas alegaciones respaldadas por los enemigos del reino alauí", entre los que nombra al país vecino de Argelia, donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y algunas instituciones y organizaciones europeas "que no conocen bien los problemas de la región del Sahara".
Para el secretario general del PAM, además, el proyecto de autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental es la única vía de solución del conflicto, y prueba de ello ?dice- es el apoyo e interés que ha recibido de "importantes potencias mundiales, la comunidad internacional y Naciones Unidas (ONU)".
"Complot contra la nación"
Para el Istiqlal, partido del primer ministro marroquí Abbas El Fassi, "la democracia y los derechos humanos no deben servir de pretexto para urdir un complot contra la Nación". Y, según Saad Alami, miembro del Comité Ejecutivo de esta formación, "es eso lo que ha hecho Aminatu Haidar".
En este sentido, ha afirmado, "todas las convenciones internacionales coinciden en situar al crimen de complot contra la madre patria como alta traición". Y ha denunciado, además, la instrumentalización de determinados medios para explotar negativamente "el clima de libertad y democracia que se vive en Marruecos".
Por su parte, este fin de semana, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, denunciaba que "Haidar no quiso cumplir con las formalidades exigidas a todos los pasajeros en el aeropuerto y por ello fue retenida". Y aseguró que algunos miembros de la familia de la activista "estuvieron presentes cuando firmó su renuncia a la nacionalidad marroquí ante el procurador del rey".
Para el presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sahara (Corcas), Khalihenna Ould Errachid, Aminatu Haidar "ha aprovechado con mala fe su rol de miembro de una asociación de Derechos Humanos para mancillar las libertades que garantiza nuestra Constitución".
ACN Press