La Federación de APAS convocaba este lunes una rueda de prensa para comunicar a la opinión pública "la gravedad de un sistema de nombramientos de suplentes que no es eficaz", según la presidenta del colectivo, Enma Cabrera, quien explicaba la carencia de profesores suplentes en colegios como Las Salinas, Haría y Playa Honda. "En muchos casos ya están hechos los nombramientos, pero los profesores todavía no se han incorporado", afirmaba Cabrera. Esto es así porque según el actual sistema, una vez asignadas las plazas, los profesores tienen un periodo de 48 horas para presentar la renuncia, y pasadas otras 48 horas se vuelve a asignar la plaza siguiendo el orden de la lista estatal, y con el mismo periodo para decidir aceptarla o rechazarla.
"Este actual sistema provoca que en muchos centros los alumnos no tengan todavía un profesor fijo, lo que ocasiona que el temario no se trata por completo a final de curso", declaraba indignado Luis Caraballo, presidente del APA de la Escuela de Pesca, quien relacionaba directamente el "fracaso escolar y el desarraigo" de los jóvenes con el retraso en la asignación de las plazas de profesores suplentes.
La solución, para la Asociación de Padres de Alumnos de Lanzarote, pasa por reducir el ámbito de las listas que en la actualidad es estatal. Así, proponen que se insularice el sistema al ámbito de Canarias o de Lanzarote para tener "mayores probabilidades de que se acepten las plazas a la primera", aseguraba Enma Cabrera
La protesta
Los padres y madres de Alumnos de Lanzarote han convocado una concentración para el próximo jueves 18 de octubre, a las 18:00 horas, en el edificio del Antiguo Cabildo en la Calle Real de Arrecife, para posteriormente dirigirse hasta al Dirección Insular de Educación donde reclamarán un cambio en el sistema actual de adjudicación de plazas para los profesores suplentes de los centros educativos.