Desde esa fecha, se han formado once grupos de gobierno

Los pactos de gobierno en Arrecife no terminan unidos desde el año 1995

Los pactos de gobierno en Arrecife no terminan unidos desde el años 1995. Desde esa fecha se han formado once grupos de gobierno, se han presentado tres mociones de censura y han renunciado dos ...

10 de marzo de 2012 (13:53 CET)
Los pactos de gobierno en Arrecife no terminan unidos desde el año 1995
Los pactos de gobierno en Arrecife no terminan unidos desde el año 1995

Los pactos de gobierno en Arrecife no terminan unidos desde el años 1995. Desde esa fecha se han formado once grupos de gobierno, se han presentado tres mociones de censura y han renunciado dos alcaldes. El último, Cándido Reguera, que verá este lunes cómo el nacionalista Manolo Fajardo Feo se hace con el bastón de mando de la Corporación arrecifeña con el apoyo de PSOE y Alternativa Ciudadana.

El primer alcalde de Arrecife elegido democráticamente fue Antonio Cabrera Barrera. Ganó por la UCD por mayoría absoluta pero, aún así, no terminó el mandato porque dimitió para presentarse como candidato al Senado, aunque no ganó. Le sustituyó en la Alcaldía hasta mayo de 1983 Juan Betancort Borges. Cabrera cambió de municipio y se presentó ese año a la alcaldía de San Bartolomé, obteniéndola.

Tras Cabrera llegó la primera victoria del PSOE, con José María Espino a la cabeza, el único alcalde que ha logrado ganar tres elecciones y mantenerse durante tres mandatos, entre 1983 y 1995. La primera elección y la tercera las ganó con mayoría absoluta. La segunda, con mayoría simple y tuvo que pactar con los dos concejales de Izquierda Canaria Unida, que también entraron en el gobierno en 1991, esta vez con uno y ya con las siglas de ICAN.

Durante ese periodo, Espino dominó la política municipal aunque no se libró de problemas internos y algunos concejales acabaron dimitiendo, como el hoy vicepresidente del Cabildo Joaquín Caraballo o Celso Betancort, que abandonó el partido y acabó años después como presidente del PIL.

Entre 1987 y 1991 ya se fraguó la primera moción de censura que no llegó a realizarse porque no aceptó José Domingo Hernández, de ICU. La promovió José Manuel Fiestas, del CDS y contaba el apoyo de la edil popular Loli Betancort y la del partido de Cubillo, Emilia Perdomo (hoy concejal por el PIL). Se llamó el 'pacto de los cuñados', por el parentesco entre Perdomo y Fiestas.

En 1995 gana el PIL, y desde entonces no ha vuelto a terminar el mandato un grupo de gobierno. Logra nueve concejales por ocho del PSOE, tres del PP y uno de CC. Socialistas y populares alcanzaron un acuerdo para hacer alcaldesa a Loly Luzardo, pero en la votación, un concejal popular, Juan Carlos Hernández, se abstuvo y permitió la proclamación de Cándido Armas (PIL). Poco después, Luzardo dimitió y fue elegida directora insular de la Administración del Estado, el mismo cargo que ha vuelto a ocupar 15 años después.

El precio de un pacto

La abstención de Hernández no sólo tenía un motivo sino que sobre todo tenía un precio: 12 millones de pesetas, según la sentencia de febrero de 2000 de la Audiencia provincial de Las Palmas, que condenó a Dimas Martín y al propio Hernández por cohecho, a uno por ofrecerlo y a otro por aceptarlo. El episodio se encargó de destaparlo Pedro de Armas, por entonces ya fuera del PIL, precisamente cuando se fraguaba la moción de censura contra Cándido Armas.

En octubre de 1997, con el PIL ya roto en dos, se produce una moción contra Armas apoyada por cinco concejales del PIL fieles a Dimas Martín, entre los que se encontraba la futura alcaldesa Isabel Déniz, más cuatro del PSOE (que también se había partido en dos) más Hernández, que había sido expulsado del PP más Elisabeth de León, que era la número 3 de las listas populares y que se alza con la alcaldía, también en contra del criterio de su partido.

Este pacto rocambolesco ni siquiera llegó al final. El concejal Hernández acabó dimitiendo y su sustituto en las filas del PP facilitó un cambio en la correlación de fuerzas que provocó que a menos de dos meses de las elecciones se hiciera otra moción de censura, o de venganza, que puso de nuevo en la Alcaldía a Cándido Armas, que ya se había ido del PIL, y al que apoyaron dos ediles del PP, tres compañeros suyos, uno de CC y cuatro expulsados del PSOE.

Cambio entre hermanos

En julio de 1999, a Cándido Armas le sucede su hermana Manuela Armas, que se había presentado en el número dos por CC. Las elecciones las ganó el PIL con Isabel Déniz a la cabeza obteniendo siete concejales. El PSOE logró seis, CC cinco, con José María Espino como cabeza de lista, que había cambiado de partido, el PP sacó dos y Elisabeth de León logró acta con un nuevo partido: el Partido de Arrecife.

Por entonces, para contrarrestar al PIL; PSOE, CC y PP firmaron el llamado 'Pacto por Lanzarote', que se repitió en el Cabildo y en San Bartolomé. El PSOE daba la Alcaldía a los nacionalistas con la condición de que no fuera Espino el alcalde, así que CC hizo renunciar a Espino y la alcaldesa fue Manuela Armas.

No hará falta decir que el pacto duró poco. En verano del año 2000 se rompió en todas las instituciones, empezando por San Bartolomé, donde pactaron CC y PIL y desalojaron al socialista Marcial Martín. En el Cabildo y en Arrecife, sin embargo, se unieron PSOE y PIL. Dimas Martín viajó a Madrid a firmar el nuevo pacto con CC, con José Carlos Mauricio, pero volvió a Lanzarote y le ofreció el pacto al PSOE, que lo firmó el Día de Los Dolores en casa de Matías Curbelo, en Los Valles.

Llega Isabel Déniz

Armas dimitió antes de que la echaran y cogió el relevo Isabel Déniz, que se mantuvo junto al PSOE hasta 2003, año en que volvió a ganar las elecciones con ocho concejales. El PIL pacta con CC, que había sacado cuatro, y con el PP, aunque el pacto nace cojo porque el cabeza de lista de CC, Pedro de Armas, que no está de acuerdo, promete su cargo pero no vuelve a pasar por el Ayuntamiento.

En los años siguientes, Coalición Canaria se rompe en dos, y una parte se marcha al PNL. También se rompe en dos el PIL, marchándose una parte a CC, en realidad casi todos, encabezados por Déniz, que acaban pactando a mitad de mandato de nuevo con el PSOE, que, por otra parte, termina expulsando a tres de sus concejales al final del mandato por votar a favor del Plan General en contra del criterio del partido.

Pérez Parilla

Cuando parecía que las cosas no podían ir peor, en 2007 gana el PSOE, esta vez con Enrique Pérez Parrilla a la cabeza, después de muchos años como presidente del Cabildo. Los socialistas pactan con el PIL, que presenta una lista renovada. El teniente alcalde, Antonio Hernández, dura un año y dimite, y toman el mismo camino hasta cuatro concejales socialistas. En mayo de 2009 la Guardia Civil acordona en el Ayuntamiento, detiene a varios funcionarios y a dos concejales del PIL, entre otros muchos. Es la Operación "Unión".

Pérez Parrilla cesa al PIL y se queda en minoría. Cuatro meses después, PP, PNL y PIL llegan a un pacto y sube a la Alcaldía el popular Cándido Reguera con el voto de los dos concejales detenidos, tras su salida de la cárcel, donde estuvieron varios meses. El pacto llega al final aunque por el camino Reguera destituye a otros dos concejales más del PIL, también detenidos en 2010, en la Operación "Jable".

Finalmente, en mayo del año pasado gana el PP y decide pactar con el PSOE. Un pacto inédito, que se ha comportado exactamente igual que sus antecesores. El lunes habrá nuevo alcalde. Será Manuel Fajardo feo, de CC, con el apoyo de PSOE y, por primera vez, de Alternativa Ciudadana. Será el decimosegundo grupo de gobierno desde 1995.

SG/ ACN

LO MAS LEÍDO