La consejera de Sanidad, María del Mar Julios, presentó este nuevo servicio en Las Palmas de Gran Canaria, que a través de los teléfonos 928-303-808 y 922-470-866 permitirá, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, saber en qué situación exacta se encuentran alguno de las cerca de 22.000 personas que están actualmente en la lista de espera para operaciones quirúrgicas, 4.877 de ellas con un plazo ya de más de seis meses. La información es también accesible a través de correo electrónico (secasi@gobiernodecanarias.org) o a través de la web www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/.
Julios, que señaló que Canarias es una de las primeras comunidades autónomas que pone en marcha este servicio, expuso que su puesta en marcha cumple y desarrolla el decreto de agosto de 2006 sobre las garantías de los pacientes en que se establece "el derecho de cada paciente a recibir la información sobre su situación en la lista de espera".
El hecho de llamar permitirá a cada paciente, a través de esa llamada, no sólo saber en qué plazo podría ser operado, sino que en el caso de que la patología por la que espera una operación supere los 90 o los 150 días establecidos como tiempos máximos, solicitar ser intervenido en una clínica concertada. A través de la misma llamada puede activarse incluso el procedimiento para ejercer ese derecho y acabar con la espera. Actualmente, desvelaron, no son tantos los pacientes que exigen ser operados en concertadas una vez vence el plazo máximo de espera para su operación contenida en las órdenes de la Consejería.
Julios destacó que esta es una iniciativa más en el marco de las establecidas por la Consejería en toda la legislatura para actuar contra el problema más urgente que se tenía, la amplia lista de espera quirúrgica, especialmente de más de seis meses. En concreto, la consejera dijo que la reducción de la LEQ ha sido "espectacular" en los últimos cuatro años en Canarias.
Así, la lista de más de seis meses ha sido reducida en un 72 por ciento en los últimos cuatro años: si a 31 de diciembre de 2002 había 17.290 personas, a 31 de diciembre de 2006 la lista se rebajó a 4.877 personas.
La reducción de las demoras quirúrgicas, expuso Julios, ha permitido un recorte en la tasa de personas que están en espera por más de seis meses. Así, en diciembre de 2002 la tasa era de 9,83 personas por mil habitantes, mientras que en diciembre de 2006 fue de 2,5 personas por 1.000 habitantes. Esa importante reducción en las listas, dijo Julios, permitirá de cara a la próxima legislatura "afrontar nuevos retos" una vez superado el escollo principal, como la reducción de las listas de espera tanto en consultas especializadas como en pruebas diagnósticas.
ACN Press