Los olvidados del Delta

El campo lanzaroteño fue el gran sufridor de los efectos de la tormenta tropical. El Consejero de Agricultura, Higinio Hernández cifró hace un año las pérdidas económicas en el campo, en prácticamente el ...

28 de noviembre de 2006 (03:00 CET)
Los olvidados del Delta
Los olvidados del Delta

El campo lanzaroteño fue el gran sufridor de los efectos de la tormenta tropical. El Consejero de Agricultura, Higinio Hernández cifró hace un año las pérdidas económicas en el campo, en prácticamente el cien por cien. Actualmente "todo el sector está muy perjudicado" afirma el presidente de Felapyme, Alfredo Villalba, "el Cabildo aún no ha visitado algunas fincas". Asegura que el sector pasa por un mal momento por la falta de previsión y de políticas agrarias del Cabildo, institución que según Villalba, ha mostrado su "ineficacia y no está a la altura del sector".

Desde la asociación Felapyme han solicitado al Cabildo que ayude a las explotaciones agrarias que no estaban aseguradas, pero según indica su presidente, la Primera Institución no ha dado respuesta.Manuel Ángel Suárez es uno de los afectados. Cultiva hortalizas en su finca de Mala. El Delta le provocó pérdidas de 180.000 euros y la única ayuda que ha recibido es el ingreso en su cuenta, esta misma semana, de algo más de 2.000 euros, por parte del Gobierno de Canarias. "Esa cantidad es el 50% de lo que me ha costado arreglar los cortavientos, la otra mitad me la ingresan cuando justifique que ya he realizado la obra", explica indignado.

Cuando llegó el Delta, su finca no estaba asegurada porque "no me daba suficiente rentabilidad como para mantener un seguro" y ahora, afirma que hay obras necesarias para la rehabilitación de su finca, que no va a realizar porque los beneficios van a ser pocos y siente que poco es también el interés por parte de la Administración por solucionar los problemas. No confía en el proceso de enarenado que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura, porque asegura que en el norte, sólo sacan arena de la zona de Capellanía y la transportan los fines de semana. "A este paso vamos a estar cinco años esperando", apunta el agricultor, "los transportistas además están poniendo sus camiones y el gasoil, no saben si van a cobrar".

A este respecto, el consejero de Hacienda, Luis Arráez tranquiliza a los encargados de transportar la arena, ya que, al parecer, se encuentran a la espera de que el Gobierno de Canarias transfiera el segundo millón de euros que había prometido para el proceso de enarenado, "entonces se pagará a los transportistas" afirma Arráez. El consejero denuncia que el Estado se comprometió a asumir los otros dos millones de euros, de los cuatro que costará recuperar todo el picón para el campo lanzaroteño, pero aún hoy, no saben nada de ese dinero. Esperarán dos semanas más y si entonces no han recibido notificación alguna de esa ayuda, "acudiremos a otras instancias a reclamar".

LO MAS LEÍDO