La Asociación de vecinos de Tahíche convoca el viernes una reunión para posicionarse en torno al polémico centro

Los nacionalistas de San Bartolomé respaldan el rechazo de sus compañeros al Centro de Internamiento en Tahíche

Los nacionalistas de San Bartolomé se unen al rechazo al centro de internamiento de extranjeros en Tahíche que han mostrado sus compañeros de partido en Teguise. Así se lo han manifestado en la última reunión de la Permanente de ...

24 de abril de 2008 (12:33 CET)
Los nacionalistas de San Bartolomé respaldan el rechazo de sus compañeros al Centro de Internamiento en Tahíche
Los nacionalistas de San Bartolomé respaldan el rechazo de sus compañeros al Centro de Internamiento en Tahíche

Los nacionalistas de San Bartolomé se unen al rechazo al centro de internamiento de extranjeros en Tahíche que han mostrado sus compañeros de partido en Teguise. Así se lo han manifestado en la última reunión de la Permanente de CC. Desde esta formación política aseguran "entendemos la indignación de los vecinos de Tahíche, ya que también San Bartolomé y, especialmente Güime, ha sufrido la decisión unilateral del PSOE de ubicar un centro de esas dimensiones en un espacio municipal, sin contar con los vecinos y con el Ayuntamiento".

CC de San Bartolomé hace un ejercicio de memoria de las decisiones alcanzadas en torno a esta infraestructura durante los últimos años y no duda en responsabilizar al PSOE de haber llegado a esta situación,"en Octubre del 2.005 fue el Director Insular de la Administración del Estado, Marcial Martín, quien propuso al Ministerio del Interior que los mejores terrenos para ubicar el centro eran los de Güime y que hoy en Abril del 2.008 vuelve a ser el PSOE, a través de Manuela Armas, Presidenta del Cabildo, con la connivencia del PIL, quien toma la decisión unilateral de ubicar el mismo macrocentro en la localidad de Tahíche, desoyendo los acuerdos plenarios de varios municipios y del Pleno del Cabildo de consensuar otras alternativas de ubicación posibles".

Lo miembros de CC en San Bartolomé expusieron así mismo en la permanente que la isla no necesita un centro de estas dimensiones dado que el fenómeno de la inmigración ha decrecido regularmente desde el año 2.003. Por otro lado argumentan que "ha de tenerse en cuenta la existencia de un gran centro de inmigrantes en la isla vecina de Fuerteventura". Por lo que proponen la construcción de un centro en la zona del aeródromo, junto al aeropuerto, con un menor número de plazas y que sea de tránsito.

Los vecinos se posicionan

De otro lado, la asociación de vecinos Santiago el Mayor de Tahíche ha convocado para el viernes día 25, una reunión con los vecinos del pueblo para hablar sobre el emplazamiento elegido por el cabildo para el CIE en esta localidad. La asociación confía en que el alcalde de Teguise y la Presidenta del Cabildo asistan a este encuentro y expongan sus argumentos, al tiempo que les recriminan a ambos que hayan alcanzado este acuerdo a espaldas de los vecinos, a los que asegura nadie les ha informado de nada, al contrario de lo que pasó en Gúime.

LO MAS LEÍDO